El perro de MILU

El perro de Milu de Mariann Máray (Texto e ilustraciones). Traducción de Jorge Díez Aragón. Editorial Kalandraka, 2019. 245 x 215 mm., 32 pp., 14 € (+ 4 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Milu adoraba los perros. Deseaba tener uno de cualquier tipo: grande o pequeño, salvaje o dócil, silencioso o ladrador… Un día, mientras regresaba a su casa, Milu se encontró con una bola grande y peluda…”

Mariann Máray: El perro de Milu.

Tanto empeño puso Milu en conseguir un perro, que la primera cosa peluda que vio sola la adoptó como mascota. Al principio era pequeño y juguetón, después fue creciendo y creciendo y hasta caminaba a dos patas, pero seguía siendo juguetón y travieso.

También comía comida de perros y peces y miel y le gustaba ir al río, en fin, que era un perro algo raro, pero para Milu la mejor mascota de todas, hasta que lo llevó al veterinario y nadie estaba tranquilo con aquel perro cerca, ya fuesen otros animales o el propio doctor.

Así que perdió a su mascota, que fue trasladada a otro lugar donde ella lo visitaba a diario, hasta que un día se marcharon al monte para seguir siendo amigos y disfrutar libremente de buenos momentos en compañía.

No hay nada como el amor incondicional hacia los animales y la amistad para sobreponerse a cualquier adversidad; pero por encima de todo, la libertad, sin ella nada tiene sentido. Este es el mensaje principal del cuento.

Además la autora introduce con normalidad en el relato las obligaciones que comporta tener una mascota: alimentarlo, asearlo, cuidarlo, vigilar su salud. Otro detalle, bastante importante, es la falta de prejuicios en la protagonista, que no desdeña a su mascota por ser diferente; para ella es muy especial aunque no sea como las demás mascotas.

La historia de esta niña y su extraña mascota está muy bien reflejada en el texto y muy vistosa en las imágenes que reflejan esos momentos de juego y alegría de ambos.

Las ilustraciones son muy llamativas, tanto por las formas como por la intensidad de los colores. Desde las guardas te sorprende la variedad de elementos y su colorido. En el interior vemos el paso de la ciudad al campo de los protagonistas como parte de la vida de ambos.

Los dibujos se acercan a la forma de dibujar de un niño y los colores se mezclan de tal forma que crean grandes contrastes y muestran multitud de detalles que la enriquecen.

Color para reflexionar sobre la libertad y la convivencia que hará las delicias de los pequeños que abran sus páginas.

Este álbum obtuvo el XII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados en 2019.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *