Teletrabajo
Man working from home with laptop

 

En los últimos años el teletrabajo se ha implantado en muchas empresas españolas y en todo el mundo. Además, debido a la pandemia por el coronavirus, muchas empresas se han tenido que adaptar al teletrabajo a raíz del confinamiento y muchos de estos trabajadores todavía no han vuelto a su lugar de trabajo habitual. Hay que ser conscientes de que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que las empresas deben estar preparadas para poder también realizar el registro de la jornada laboral en el teletrabajo.

En el último año muchas empresas han comprobado como el traslado del puesto de trabajo a las viviendas de los trabajadores ha tenido como consecuencia una relajación del control de presencia. Pero no hay que olvidarse de que el registro de las horas trabajadas es obligatorio en cualquier actividad empresarial, aunque se trate de teletrabajo.

El control de presencia en el teletrabajo

Ya que el teletrabajo es en la actualidad una realidad, las empresas tienen la obligación de adaptarse para conseguir el registro de jornada, el control de turnos o el respeto a los descansos. La empresa debe ser capaz de controlar la actividad de sus trabajadores y adaptarse a la nueva realidad que impone el teletrabajo.

Ya existen numerosos sistemas y herramientas para poder realizar este control de presencia cuando se teletrabaja. Casi todos los trabajadores son capaces de utilizar un PC, un móvil o una tablet sin dificultad y estos nuevos medios pueden ser muy útiles para realizar este control de presencia en el teletrabajo.

Entre las empresas que ofrecen herramientas disponibles en la actualidad destaca neikom, una moderna empresa que nació en 2007. Destaca por sus sistemas modernos de control de presencia. Sus soluciones de control horario se basan en relojes de fichar biométricos para empleados que funcionan con diferentes tecnologías y que resultan muy sencillas de aplicar por la empresa.

Esta puntera empresa utiliza sistemas como la huella dactilar al tener buena relación calidad/precio o el reconocimiento facial ya que es una tecnología sin contacto y muy higiénica. Este último sistema permite tomar la temperatura del empleado en el momento de realizar el fichaje lo que es muy práctico por el coronavirus para que el empleado pueda comprobar que no tiene fiebre. También utilizan las tarjetas de proximidad RFID que son también muy prácticas para realizar el control de presencia.

Este tipo de control de presencia permite el control horario o de las horas trabajadas por los empleados en esta nueva situación laboral. La empresa podrá conocer en cualquier momento las horas extras, las de ausencia, las incidencias o las bajas, entre otros.  Incluso podrá configurar los calendarios de la empresa.

Además, ofrecen la solución AutoNET Press que está dotada de un completo sistema de mensajería interna para programar de forma automática las vacaciones por solicitud, y aceptación de mensaje del empleado por su superior.

Soluciones prácticas para poder controlar la presencia de los trabajadores, aunque estén realizándolo en su propia casa. Toda una revolución para que las empresas se puedan adaptar a la nueva situación laboral.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *