Se inaugura en Granada la exposición ‘Federico García Lorca: El nacimiento de una revolución teatral’

0

Federico García Lorca

 

Hoy, miércoles 4 de noviembre, se ha presentado en el Centro Federico García Lorca de Granada la nueva exposición Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral. 100 años del estreno de El maleficio de la mariposa. Comisariada por Emilio Peral Vega, se va a poder disfrutar hasta el próximo 31 de enero de 2021 en el Centro Federico García Lorca de Granada.

Al acto de presentación a los medios de comunicación han acudido: Luis Salvador (Alcalde de Granada y Presidente del Consorcio Centro Federico García Lorca), Antonio Granados (Delegado de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía),  Fátima Gómez (Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada), Laura García-Lorca (Presidenta de la Fundación Federico García Lorca), Sara Navarro (Directora Gerente del Centro Federico García Lorca) y Emilio Peral Vega (Comisario).

Federico García LorcaLa exposición

El Consorcio Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan la exposición Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral (100 años del estreno de El maleficio de la mariposa), comisariada por Emilio Peral Vega y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca partiendo de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, con la colaboración de CaixaBank.

El maleficio de la mariposa fue el primer estreno teatral de Federico García Lorca. Se produjo el 22 de marzo de 1920 en el Teatro Eslava de Madrid, sede del Teatro de Arte, una de las apuestas más vanguardistas entre las llevadas a cabo en el capital, al frente de la cual se encontraba el autor y empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Federico había concebido aquella pequeña joya, protagonizada por un grupo de cucarachas, un alacrán y una mariposa, para ser interpretada por títeres. Se trataba de su particular homenaje a una tradición, la simbolista europea, que había rendido pleitesía a los dramas de animales, con Maerterlinck y Rostand a la cabeza, como metáforas de reflexión sobre la vida de los hombres. Finalmente, Martínez Sierra forzó por una resolución convencional más acorde, a su juicio, con el público del Eslava: una interpretación a cargo de actores convencionales, ataviados con figurines del pintor uruguayo Rafael Barradas, al frente de los cuales estaban Catalina Bárcena, primera actriz de la compañía en el papel de Curianito, y La Argentinita, como la Mariposa.

A pesar del sonoro fracaso de la representación, en cuya honda dimensión trágica no supo penetrar el público madrileño, en ella encontramos, de forma incipiente, las grandes líneas por las que transitarán las obras de madurez: la crueldad de los amores desiguales –luego magistralmente desarrollada en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín–, la belleza como forma de trascendencia –sutilmente trenzada en Así que pasen cinco años–, el teatro como ámbito de liberación –así después en Comedia sin título– y, por supuesto, la apuesta por legitimar, aun cuando todavía de forma muy simbólica, el amor entre iguales –que llegará a su máxima expresión en El público–.

La exposición, titulada Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral (100 años del estreno de «El maleficio de la mariposa»), se articula en cinco secciones –«Lorca: de Granada a Madrid. Hacia un teatro simbolista», «El marco (El Teatro de Arte) y el estreno (1920)», «Los protagonistas», «La recepción crítica» y «Los montajes»– que pretenden analizar El maleficio de la mariposa desde un punto de vista integral: desde las influencias iniciales que nutren al Lorca joven, aquel que llega desde su Granada natal a Madrid en la primavera de 1919, hasta las puestas en escena contemporáneas, pasando por el marco que cobijó el estreno, fundamental para entender la oportunidad que se le brinda a Federico y la resolución final del montaje, y los protagonistas de aquel evento decisivo para la historia del teatro español contemporáneo –empresario, actores y actrices, figurinista y diseñador del decorado.

La muestra, concebida como una experiencia para el intelecto pero también para los sentidos, pretende introducir al visitante en el universo teatral de nuestro autor. Se compone de alrededor de 75 piezas, de las cuales 47 proceden del propio Centro Federico García Lorca. No obstante, contamos con préstamos importantes procedentes de la Biblioteca Nacional de España, el Institut del Teatre de Barcelona, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, el Museo Nacional del Teatro, la Huerta de san Vicente y tres colecciones particulares.

Entre las piezas más notables se exponen, por vez primera, varios manuscritos de Lorca: el de la pieza juvenil Del amor (teatro de animales) y, por supuesto, el de El maleficio de la mariposa. Contamos, además, con los bocetos originales de los figurines diseñados por el pintor uruguayo –y uno de los grandes dinamizadores de la vanguardia española– Rafael Barradas. El propio Barradas pintó un retrato de Federico que, procedente de una colección privada, se exhibe también en la muestra; varios bocetos originales de las principales escenografías del Teatro de Arte, así como programas de la compañía; fotografías originales de la representación, amén de otras muchas relativas a sus principales protagonistas, y un buena selección de primeras ediciones de los textos que sirvieron de inspiración directa a Federico para la composición de esta fábula trágica.

La exposición cuenta con un catálogo en el que cinco especialistas se adentran en El maleficio de la mariposa como primer eslabón de una revolución teatral, la que protagonizará durante casi dos décadas el propio Federico. En él se analiza el texto a la luz del simbolismo teatral europeo, la importancia del Teatro de Arte como marco dinamizador de la experiencia lorquiana, la aportación decisiva de Barradas como figurinista y, por último, la relevancia de la música incidental escogida para el estreno.

Más información en Centro Federico García Lorca

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *