Lluís Segura, autor de ‘Contagiado de amor’: La novela refleja todo lo que nos ocurrió a mi pareja y a mí punto por punto.

0

Luis Segura

 

Lluís Segura, director de cine y escritor, ha publicado recientemente Contagiado de amor, un drama-comedia romántica en donde una pareja que se conoce por Tinder queda confinada durante 64 días en el apartamento del protagonista. La historia tiene tintes autobiográficos que Lluís Segura nos narra a continuación.

P. Hola, Lluís, bienvenido. Así que has escrito una novela sobre el confinamiento… Si te soy sincera, cuando leí en la sinopsis que una pareja de Tinder se queda confinada en la misma casa pensé que el argumento iba a ser muy forzado, pero, tras leer tu obra, me doy cuenta de que has elegido muy bien los motivos de este confinamiento conjunto… ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

R. Se me ocurrió porque mi pareja y yo no vivimos juntos y quedamos en mi casa para pasar la noche… se decretó el estado de alarma y sus padres se pusieron enfermos del coronavirus. En lugar de una noche estuvimos 64. Se me ocurrió que exagerando un poquito podría ser un argumento maravilloso para una comedia romántica llena de matices dramáticos.

P. ¿Contagiado de amor es tu primera obra de ficción?

R. He escrito algunos guiones para largometrajes y tenía un blog donde escribía cuentos sin parar. También tengo un libro titulado Diccionario Sexual Supremo. Esta es mi primera novela y se avecinan un montón. Stay on tune!

P. La novela refleja básicamente todos los elementos que hemos vivido durante la cuarentena: los aplausos a los sanitarios, las odiseas en los supermercados, la búsqueda diaria de un rayito de sol, la banda sonora a cargo del Dúo Dinámico… ¿Era todo esto digno de ciencia ficción? ¿Qué sentiste durante tu propio confinamiento?

R. En realidad, la novela refleja todo lo que nos ocurrió a mi pareja y a mí punto por punto. Me parece que todo lo que vivimos en esa época es digno de una película o de una novela. Era surrealista, dramático, emocionante y, a veces, absurdo e injusto. Creo que de alguna manera sentía la necesidad de hacer crónica de ello, escribirlo y dejarlo para la posteridad. Una manera de contarles a mis nietos las batallitas que vivieron sus abuelos.

P. Además, me gusta que hayas tratado también temas duros, aunque a priori el argumento pudiese parecer más light por eso de quedarse encerrado con un rollete de Tinder. En Contagiado de amor hablas, por ejemplo, del dolor de no poder despedirse de los seres queridos ni de poder visitarlos cuando enferman de Covid. ¿Quieres hablar sobre esto?

R. A modo personal, me gustan las historias que tienen una superficie fácil, amable y luminosa pero que esconden una gran profundidad. Así que trate de hacer eso en mi novela. Quería escribir un libro divertido, pero en realidad era una excusa para hablar de temas gordos, muy gordos como el miedo a las relaciones, el miedo a morir, la perdida de nuestros padres, la enfermedad, la muerte, el amor…  Creo que el lector agradecerá que haya luz y dulzura en el tratamiento de estos temas.

Creo que es algo que hace muy bien Woody Allen en sus películas o Nick Hornby (el autor de Alta Fidelidad) en sus novelas y, salvando las distancias, he tratado de emularlo.

P. ¿En qué género encajarías Contagiado de amor?

R. Oscar Wilde decía que definir es limitar. No creo que mi libro tenga un solo género. No quiero sonar pedante diciendo eso, pero por decir algo creo que Contagiado de Amor es una novela autobiográfica de ficción cómica y romántica, dramática y profunda, de risas y lágrimas, reflexiva, canalla, seria y divertida. Bueno, no podrás decir que no lo he intentado.

P. ¿Te planteas escribir una continuación en, por ejemplo, la Nueva Normalidad?

R, Jajajaja. La palabra normalidad debería ir siempre entre comillas. En principio, no tenía en mente escribir una continuación, pero el otro día me hicieron una prueba del PCR y me introdujeron un palito con un algodón por la nariz hasta que tocaron mi cerebro. Lo hicieron dos veces, una por cada agujero de la nariz. Y pensé: «Madre mía esto hay que escribirlo».

A estas alturas, ya sabemos que Contagiado de amor narra punto por punto las aventuras que vivieron Lluís Segura y su pareja durante el confinamiento y, además, con situaciones que a todos nos son conocidas. Porque aquellos días fueron dignos de ficción y, dada la situación actual, puede que vuelvan a repetirse, así que más nos vale estar prevenidos y contagiarnos, solo, de amor.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *