Este 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías 2020

Día de las librerías

 

Este viernes 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías 2020. Un evento que estará marcado indudablemente por las circunstancias sanitarias y con el que las librerías quieren agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses, además de resaltar el importante papel que desempeñan tanto en el sector del libro como en la sociedad, con su arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras.

Promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte, esta campaña se inició con la difusión del cartel realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía (Alicante, 1983).

Autor de novelas gráficas y álbumes ilustrados como “Clonk”, “Méliès” o “Frank”, Abadía ha plasmado en la imagen el universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores de la narrativa clásica, la literatura infantil o el cómic.

El Día de las Librerías

El Día de las Librerías comenzó a celebrarse en 2011 con la intención de convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos y modernos, y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad.

Si bien ese sigue siendo el objetivo, después de una experiencia como la vivida durante el Estado de Alarma con el cierre forzoso, desde CEGAL queremos destacar la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas, dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos, y el apoyo recibido no sólo desde el sector, sino desde la sociedad que está cuidando de la llamada economía de confianza, además de defender el espacio y tiempo individuales para la lectura.

En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%. Hay temáticas que están funcionando mejor que otras, y sabemos que el año no va a ser bueno pero, según nuestros datos, hay ciertos indicios de recuperación”, comenta Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

Ante las actuales circunstancias de expansión del coronavirus, Manso recalca que “este evento es una reivindicación de las librerías como espacio de encuentro y este año es verdad que habrá limitaciones de aforo y normas higiénicas necesarias, pero seguiremos reivindicando a las librerías como espacios de encuentro seguro, y con una mirada centrada en esa relación personal librero-cliente, y en la prescripción literaria”.

Actividades

La página web cuenta con un diseño renovado y que centralizará toda la información de actividades y propuestas (www.diadelaslibrerias.es), así como la presentación a los usuarios de todostuslibros.com (TTL), la plataforma de la pequeña y mediana librería que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario.

TTL es una plataforma con un modelo único en el sector que presenta, además, diferencias notables con otros proyectos similares a nivel internacional, como el estadounidense o el italiano.

CEGAL también difundirá los datos de comercio del libro durante los tres primeros trimestres de 2020, obtenidos a través de Librired (antes Cegal en Red), una de sus herramientas de Big Data que recopila diariamente los datos de ventas en 725 librerías independientes españolas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: