Llega a nuestros cines la premiada película ‘La llorona’ de Jayro Bustamante

0

La Llorona

Jayro Bustamante, uno de los directores más prometedores del cine latinoamericano, termina con La llorona su particular «trilogía del insulto». Una trilogía que comenzó con Ixcanul, una película sobre el racismo contra la población indígena en Guatemala y que ha continuado con Temblores sobre la homofobia.

En La llorona se centra en el estigma de «comunista», convertido en un calificativo peyorativo contra todo aquel que lucha por los derechos humanos. Para ello, traslada el mito de La Llorona, tan arraigado en el folclore del centro y sur de América, a un film que, entre el drama histórico y habla sobre el genocidio maya que se cobró la vida de miles de personas.

En el reparto los actores María Mercedes Coroy, Juan Pablo Olyslage y el debutante Julio Diaz. Una película  premiada en los festivales de Venecia y San Sebastián y seleccionada como candidata guatemalteca al Oscar a Mejor película internacional.

La Llorona

Las palabras «si lloras, te mataré» son las últimas que escuchan Alma y sus hijos antes de ser asesinados por el ejército durante el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, Enrique Monteverde, el general que supervisó el genocidio, es absuelto de todos los cargos en un juicio. De vuelta a casa, Enrique escucha a una mujer llorar por la noche. Su familia piensa que es por causa del Alzheimer. Él, sin embargo, sabe que Alma, su nueva ama de llaves, está ahí para cobrarse su venganza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *