Mario Vargas Llosa recibe el Premio Francisco Umbral

0

Mario Vargas Llosa

 

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 a Mario Vargas Llosa, por su libro Tiempos recios.

El premio, que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, fue entregado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, y José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda.

El jurado decidió otorgar el premio a Mario Vargas Llosa por: mantener y reafirmar la voz de un escritor comprometido.

Manuel Llorente, presidente del jurado ha dicho: «Relean este libro como pasión, gozo y conocimiento”.

El premiado, que ha recibido el galardón destacando la figura de Umbral, ha declarado que: “El trabajo de un escritor es un trabajo solitario que nos lleva a confinarnos, durante semanas, meses, a veces años, y a trabajar en la incertidumbre. Nunca sabremos de antemano que suerte correrá aquella novela, aquel ensayo, aquellos poemas u obras de teatro que escribimos en solead y asilados del resto del mundo. Es por eso que premios como este nos abren como una puerta, como una ventana sobre la significación de nuestro trabajo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho sobre Mario Vargas Llosa que: “reescribe la historia con la fidelidad de un testigo y alza la ficción con el pulso literario de un maestro”.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha felicitado al autor y ha asegurado durante su intervención que: “Hoy, más que nunca, necesitamos ideas, necesitamos relatos, necesitamos cultura. Por eso, se hace fundamental el apoyo a los escritores y el fomento y la protección de la literatura, contribuyendo a que esta ocupe un lugar destacado en nuestra sociedad”.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha felicitado al galardonado diciendo: “Enhorabuena por tu libro Tiempos recios que tanta luz aporta a la reciente historia latinoamericana. Lo has conseguido con esta novela y tantos otros libros de tu brillante carrera. Espero que por el prestigio ya conseguido por el premio este siga vigente por largo tiempo. Es una manera más de rendir culto a la lengua española”.

Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre el premiado y el periodista Juan Cruz.

Tiempos recios

Dotado con 12.000 euros, el Premio Francisco Umbral le ha sido concedido por Tiempos recios (Alfaguara), de la que el jurado destaca: «el vigor y la contundencia de los datos que se ofrecen, la frescura del ritmo, esa vivacidad de los diálogos, y la serpenteante trama de la novela desembocan en un libro vibrante, adictivo y necesario”.

Mario Vargas Llosa publicó la novela en octubre de 2019, un libro que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, donde Vargas Llosa funde la realidad con la ficción. “Incluso mejor” asegura José María Pozuelo Yvancos, de ABC Cultural.

Premio Nobel de Literatura 2010, cuenta con numerosos galardones como el Premio Cervantes 1994, el Premio Leopoldo Alas 1959, el Biblioteca Breve 1962, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 o el Premio Planeta 1993, entre muchos otros.

El jurado está presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Mario Vargas Llosa ha estado acompañado por Ignacio Aguado, vicerpresidente de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Presidente de Unión Editorial, Antonio Fernández-Galiano y el director de El MundoFrancisco Rosell.

El Premio Francisco Umbral

Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017) y Sur, de Antonio Soler (2018).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *