Mario Vargas Llosa recibe el Premio Festival Eñe 2020

Mario Vargas Llosa

Festival Eñe se desarrollará durante toda esta semana en formato digital y podrá seguirse a través de la web del Festival, nuestro canal de Youtube, la página web de El País y las webs de cada una de las sedes participantes

Festival Eñe 2020 celebró ayer en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, el único acto presencial de una edición que por primera vez está teniendo un desarrollo digital.

El Nobel Mario Vargas Llosa, recibió el Premio Festival Eñe, que celebra la trayectoria de un gran autor en español. Hasta el momento han recibido este galardón José Manuel Caballero Bonald, Gioconda Belli y Javier Cercas. Durante el acto de entrega del premio Vargas Llosa mantuvo una conversación con Jesús Ruíz Mantilla en la que el autor peruano compartió sus inquietudes a la hora de comenzar un libro, sus comienzos como escritor y como tuvo que legitimar ante sí mismo y ante los suyos que la carrera de escritor era, no solo un trabajo digno, sino también muy necesario. “La literatura nos da una sensibilidad que nos permite enfrentarnos a las dificultades”, señalo durante el acto, en referencia a los duros momentos vividos por el confinamiento durante la pandemia. Sus recuerdos familiares de infancia, sus primeras referencias literarias, su temprana vocación, o la importancia de las experiencias personales propias como puntos de partida en sus novelas, fueron otros de los temas sobre los que el autor conversó durante el encuentro.

La jornada de ayer también contó con la conversación entre Soledad Gallego–Díaz y Manuela Carmena en la que ambas debatieron sobre utopía y distopía en la política y los medios de comunicación. El papel de las redes sociales en la democracia actual; la labor del periodismo como vigilante de la actividad de la clase política o la importancia de la información como síntoma del progreso de una sociedad, fueron algunas de las cuestiones que ambas pusieron de manifiesto en la conversación.

Hoy en Festival Eñe

La última jornada del Festival Eñe 2020 contará hoy con dos grandes mentes de la actualidad española, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga que han unido fuerzas en el libro conjunto La vida contada por un sapiens a un neandertal. La utopía y distopía en la ciencia es el punto de partida de esta conversación en la que se llegará a temas tan diversos como las costumbres sexuales de los petirrojos, o el significado de los emoticonos de Whassap. Hoy a partir de las 20.15 en la web de Festival Eñe

También hoy Antonio Muñoz Molina y Josep Pons se moverán por los terrenos de la utopía y la distopía en grandes obras de la historia de la música. La búsqueda de un mundo mejor o el relato de escenarios desoladores han inspirado algunas de las grandes composiciones musicales de la historia que ambos recorrerán durante esta conversación. Hoy a las 19 horas en la web de Festival Eñe.

Festival Eñe pondrá hoy también la mirada en el humor y la ironía en la literatura alemana y en la dramaturgia actual del país, y reflexionará sobre los retos de escribir en cualquier lengua que no es la materna. Todas estas actividades que el Festival ha organizado con la mirada puesta en Feria de Franckfurt 2022, que contará con España como país invitado.

Y desde Latinoamérica, Festival Eñe mirará a la literatura colombiana con una conversación entre Doris Salcedo y Juan Gabriel Vásquez. Doris Salcedo, la más importante creadora plástica latinoamericana en el mundo, dialoga con el escritor Juan Gabriel Vásquez, uno de los autores más reconocidos internacionalmente en su país, sobre una obra que abarca en toda la magnitud de su extensión el duelo y los contrastes más extremos del mundo en que vive. Lo hacen desde el contramonumento Fragmentos, ideado por Salcedo en Bogotá, cuyo suelo está compuesto de la fundición de millones de armas entregadas tras los acuerdos de paz en Colombia.

Por último, la poesía llegará de la mano de Luis García Montero, Violeta Medina y Nurias Barrios, desde la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: