El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrena ‘Tiburón’ de Lagartijas tiradas al sol

Tiburón

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá los días 25 y 26 de noviembre Tiburón, de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, dentro del marco de la programación del Festival de Otoño, con retransmisión en streaming el miércoles, 25 de noviembre.

La banda de artistas mexicanos —así les gusta calificarse— Lagartijas tiradas al sol vuelve a Madrid con otra pieza que forma parte de su macro proyecto La democracia en México 1965-2015, una gran obra dividida en 32 partes, una por cada estado de la República Mexicana, de la que llevan, con esta, siete presentadas. Cada una de esas piezas que conforman el puzzle encuentra acomodo en una forma distinta: hay puestas en escena, hay conferencias performáticas, hay películas y hay libros. En Madrid ya pudimos disfrutar de Tijuana y de Santiago Amoukalli no hace mucho. Ahora le llega el turno a la isla Tiburón.

Tiburón, su último viaje. El contacto con los habitantes en la isla y las notables diferencias halladas plantean interrogantes: ¿cómo nos encontramos con otras culturas? ¿Qué creemos que es intolerable? ¿Tenemos derecho a intentar que cambien? Pasan los días y la experiencia del actor comienza a mezclarse con la del misionero, hasta el punto de llegar a no diferenciarse.

Tiburón

Lagartijas Tiradas al Sol

Lagartijas Tiradas al Sol es una compañía de artistas mexicanos que trabaja sobre la escena desde 2003 y realiza radio, vídeo, libros y procesos educativos para crear narrativas sobre eventos de la realidad en un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y presenta como dado.
Lagartijas Tiradas al Sol ha presentado su trabajo en casi todos los estados de la república mexicana, donde ha realizado temporadas y presentaciones en foros independientes, festivales, teatros estatales y universidades. En el extranjero ha trabajado en el Kunstenfestivaldearts de Bruselas, la Schaubühne de Berlín, el FIBA de Buenos Aires, el Wiener Festwochen de Viena, el Festival d´Automne de París, el Zürcher Theater Spektakel de Zurich, el FTA de Montreal, el HAU de Berlín, el kammerspiele de Munich, Santiago a Mil de Santiago de Chile, la Bienal de Teatro de Sao Paulo, deSingel de Amberes, el Festival Internacional de Caracas, el FAE de Lima, el Balluard Bollwerk International de Friburgo, Cena Contemporánea de Brasiliay, el TBA de Portland, el FIAC Bahía de Salvador de Bahía, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Temporada Alta de Girona, el Dialog Festival de Wroclaw, el BAD de Bilbao, el Festival TNT de Terrassa, el Festival MESS de Sarajevo, el Fusebox de Austin o el Noorderzon de Groningen, entre otros muchos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: