Paso a 2 presenta una programación especial para el 34º Certamen Coreográfico de Madrid

Laura Alcalá
Foto: #11, de Laura Alcalà Freudenthal y Emma Riba Santuré (CÍA LaSúbita)

Bajo el lema ExpandingBajo el Bajo el lema Expandingmovement, el Certamen Coreográfico de Madrid lleva 34 años promoviendo la danza contemporánea en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional, y este año continúa su labor con más ilusión y razones que nunca.

Pese a la incertidumbre a la que se enfrenta el sector cultural debido al contexto sanitario, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural ultima los detalles para su 34º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con actividades presenciales de aforo reducido y todas las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, y la adaptación de algunas de sus propuestas al online.

El pasado mes de octubre, Paso a 2 daba a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados en la convocatoria de la 34º Edición, abierta a piezas inéditas o de reciente creación, de coreógrafas y coreógrafos españoles, aunque vivan fuera del país, o de internacionales afincados en España. Tras una primera exhibición en el Teatro, el jurado del Certamen será el encargado de deliberar y decidir los más de 30 premios del Certamen, entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. A los premios habituales en ediciones anteriores, se suman este año dos nuevos: una Residencia de Creación de un mes en Sacra Experience (Chantada, Lugo), y el Premio Dantzaz, que ofrece una residencia de cinco semanas para la creación de una nueva coreografía para bailarines de la compañía en Dantzagunea (Rentería, Gipuzkoa).

Los coreógrafos y coreógrafas que optan a estos galardones son: Olga Álvarez (Barcelona), de la Compañía La Taimada; Carla Cervantes y Sandra Egido (Alicante); Laura Lliteras y Marina Fullana (Mallorca), de la Compañía unaiuna; Jacob Gómez Ruiz (Barcelona), de la Compañía Meohadim-Jacob Gómez; Laura Morales y Julius Gilbert (Pamplona y Sevilla); Isabela Rossi y Miguel Glez (Madrid); Silvia Batet (Barcelona); Chey Jurado y Akira Yoshida (Badajoz y Pamplona); Carlos Pérez González y Seth Buckley (Madrid), de EYAS Dance Project; Gilles Nöel y Olaia Valle (Vizcaya); María Casares González (León), de la compañía Esa Gente; y Laura Alcalà Freudenthal y Emma Riba Santuré (Barcelona), de la compañía LaSúbita.

Junto a la muestra de los proyectos seleccionados, el 34º Certamen Coreográfico de Madrid presentará las piezas de las compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. Este año, participarán las compañías Ángel Garcés (propuesta en colaboración con el certamen Sólodos en Danza Ourense), Inka Romaní, Esther Rodríguez-Barbero, y el nuevo proyecto de Carmen Fumero, Begoña Quiñones y Verónica Garzón.

El domingo 13 tendrá lugar un programa especial en el que se presentarán tres piezas que exploran el concepto de creación de identidad: Práctica I, de Janet Novás para la Joven Compañía La Colé (proyecto que surge a partir de ENEUS, una iniciativa que introduce la danza en el horario lectivo de IES, creado por Territorio Social e impulsado por Paso a 2); Lo raro es que bailar sea raro, de Andrea Quintana; y Samba, de Reinaldo Ribeiro. Una propuesta en línea con los proyectos europeos de Performing Gender, en los que Paso a 2 participa como socio español y que abordan nuevas narrativas para la identidad de género desde la danza.

Este año se celebra además la 7ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial cuyos proyectos seleccionados podrán verse en la Sala Polivalente de Conde Duque durante la celebración del 34º Certamen Coreográfico de Madrid, con entrada gratuita previa inscripción a través de la web de Conde Duque. Las cinco propuestas seleccionadas en este proyecto, elegidas tras la presentación de todos los proyectos candidatos en el Teatro Pradillo el 14 y 15 de noviembre, han sido: Sandra Sotelo Reyes, con Matrioshka; Camille Cartier, con Anacrusa; Sergio Andres Tamayo Alzate, con Moritūrī tē Salūtant; Cecilia Colacrai, con R.A.V.E. (Revolutionary Agroupation for Voluntary Extermination); y Valentina Gorbalán, con WHO.

Certamen Coreográfico de MadridActividades pedagógicas online del 34º Certamen Coreográfico de Madrid

Debido a las restricciones de la pandemia, Paso a 2 ha adaptado algunas de sus actividades paralelas habituales al online. Es el caso del taller de comunicación ¿Cómo se mueve la danza?, impartido por Marta Baeza de La Locomotora, que celebrará online el martes 8 de diciembre. Más información e inscripciones aquí.

El habitual taller de Periodismo y Danza Palabras en movimiento se reorienta en esta edición hacia la creación literaria a través de una convocatoria titulada Palabras en movimiento poético, dirigida a escritores y escritoras que quieran realizar un texto cuya temática se relacione con la creación coreográfica, la danza, los nuevos lenguajes escénicos y la situación que vivimos actualmente. Los textos seleccionados se leerán durante el 34º Certamen en Conde Duque y serán difundidos en los canales online de Paso a 2. Más información y bases completas aquí.

Después del Certamen, se celebrará también el taller online Salidas de emergencia, del que próximamente daremos a conocer todos los detalles.

 

Colaboración con Taiwán: Freedom of Movement

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de Dance South, una colaboración de tres años con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán, con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei – España, con el objetivo de dar difusión y apoyar la creación coreográfica de ambos países.

Para superar los obstáculos que imponen la pandemia y la distancia, se ha generado el proyecto común Freedom of Movement, que se nutre de la vídeo-danza y la tecnología para seguir cumpliendo con el propósito de esta colaboración. El proyecto incluye la creación de la app “Weiwuying One-minute VR Stage”, en colaboración con la Digital Art Foundation de Taiwàn, que, a través de tecnologías de realidad virtual, permite insertar piezas coreográficas en diferentes escenarios digitales basados en espacios reales del centro cultural Weiwuying.

Una selección de estas piezas de vídeo-danza de creadores y creadoras españolas subidas a la app serán difundidas nacional e internacionalmente en distintos espacios y canales online de los centros colaboradores (Taiwan Dance Platform, en exhibición presencial hasta el 29 de noviembre y en diciembre en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid y el Tidal Dance Festival en Chiayi). Desde Taiwan Dance Platform, se han seleccionado también cinco piezas de vídeo-danza de creadores taiwaneses que se mostrarán presencialmente y online durante el 34º Certamen.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid 

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de Danza contemporánea que organiza la Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC con la dirección actual de Laura Kumin, y que nace en 1987 en Madrid con la dirección de Laura Kumin y Margaret Jova.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 34 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

Sobre Paso a 2 

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: