La mítica Sastrería Cornejo cumple cien años, y una exposición explora su relación con Galdós

0

El sastre de Galdós

 

El vestíbulo de la Sala Verde de los Teatros del Canal se viste de Galdós. Y con diseños realizados en la Sastrería Cornejo. Entre el 11 de diciembre y el 10 de enero, este espacio se llenará del color y las texturas del cine, el teatro y la literatura española, en una original exposición que rinde un homenaje doble: conmemora dos centenarios distintos, los cien años de la muerte de Galdós y los cien años del nacimiento de la Sastrería Cornejo.

Así, la muestra CORNEJO, EL SASTRE DE GALDÓS, cuya entrada será gratuita para todos los visitantes, exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del Realismo español, y cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo, fundada en 1920 y que hoy no solo es un baluarte de la industria cultural española, también se ha ocupado de vestir importantes producciones internacionales como Lawrence de ArabiaGladiator Juego de Tronos.

El vestuario que lució la actriz Ana Belén en la versión de Fortunata y Jacinta que emitió TVE, unos de los trajes que llevó Fernando Fernán Gómez en la película El abuelo de José Luis Garci o algunos de los vestidos realizados para el montaje teatral de Tristana, son parte de las más de cincuenta piezas que se exhiben en esta exposición, en la que participa la prestigiosa conservadora Carmen Lucini. Hay vestidos de época, capas, trajes de goyesca, casacas de soldados franceses y españoles, un look de Godoy, tocados, zapatos, enaguas…

Prendas que una vez se vistieron para representar la literatura de Galdós “salen de su retiro con todo su poder de evocación”, explica Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Año Galdós, que organiza la Comunidad de Madrid. Una conmemoración en cuyo marco se engloba esta muestra, que sirve también como tributo “a todos los oficios en la sombra”, porque “la narrativa de un personaje pasa también por el acierto en la elección de un brocado, de una pluma, de un botón, del detalle de una enagua, de la curva de un escote”, reivindica el director. «A través de esta exposición, el espectador podrá valorar la gran riqueza del vestuario que se diseña tanto para cine como para teatro o televisión”, añade Leila Martínez, que se ocupa de los soportes de indumentaria. «Se confecciona con espectaculares tejidos y patrones maravillosos para conseguir una gran puesta en escena. Este trabajo, que Cornejo hace realidad desde hace 100 años, no siempre se aprecia desde una butaca».

Una escenografía teatral

Organizada con una escenografía teatral, la muestra se articula en varios ambientes: en la Escena 1 nos encontramos el Despacho de Don Benito, “un guiño a un escritor incansable, que tocaba todos los palos con un único estilo narrativo”. En la Escena 2 se recrea el ambiente del «Taller de sastrería» de la Casa Cornejo. La Escena 3 es una visita a la intimidad del «Camerino» de un intérprete, ese “espacio protector donde la inspiración, el silencio, la concentración, la observación, pilares del talento, se apoyan en la memorización el texto”.

La Escena 4 evoca el «Escenario», y, en concreto, un espacio que recuerda Puerta del Sol, un episodio nacional de Galdós que se representó en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008, con dirección de Pérez de la Fuente, y en la que figuran caballos, mamelucos, soldados de ambos bandos, cañones y, sobre todo, Madrid. Por último, la Escena 5 se dedica a la nostálgica figura de los «Cómicos», “intérpretes y empresarios” que “sabían hacer de todo: imprimir un programa, negociar con el autor, llenar un teatro, cargar y descargar baúles, cortar y coser una manga, o cambiar una rueda pinchada”, recuerda Pérez de la Fuente.

Sobre Sastrería Cornejo

La Sastrería Cornejo la fundó en 1920 Humberto Cornejo, padre de Vicente, que, más adelante, también estuvo a las riendas del negocio familiar. Hoy dirige la empresa uno de los miembros de la tercera generación de la familia: Humberto Cornejo. Todo comenzó con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces de alquiler, para después fabricar vestuario para zarzuelas y películas. En los años 50 y 60 empiezan a trabajar para los estudios de Hollywood, cuando estos se vinieron a rodar a España. A finales de los años 90, Sastrería Cornejo vivió otra gran expansión gracias al cine internacional.

Sobre el Año Galdós

Este año 2020 se conmemora la muerte, hace 100 años, de uno de los mayores novelistas españoles e icono del Realismo: Benito Pérez Galdós. Y para recordarlo, la Comunidad de Madrid está desarrollando una programación de actividades bajo la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que celebra la vinculación del autor con la capital española: aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, Galdós se trasladó a Madrid con 19 años, una ciudad que lo influyó enormemente, y se convirtió en un personaje más de sus obras.

Expo CornejoCORNEJO, EL SASTRE DE GALDÓS

Del 11 de diciembre al 10 de enero.

Vestíbulo de la Sala Verde de los Teatros del Canal. Entrada gratuita.

La exposición forma parte de las conmemoraciones del Año Galdós.

Más información en www.teatroscanal.com/espectaculo/exposicion-cornejo-sastre-galdos/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *