Mía y Bruno crecen sanos

Mía y Bruno crecen sanos de Mònica Peitx. Ilustraciones de Cristina Losantos. Editorial Juventud, 2020. 135 x 205 mm., 52 pp., 11 €, (+ 7 años).

Por José R. Cortés Criado.

Bruno tiene siete años, está en segundo de primaria y le gusta su colegio. Cierto día, usando estaban en el patio, una compañera lo llamó vaca, a Bruno n9 le hizo gracia y se lo dijo a la maestra.

Cuando volvieron a clase, la maestra le pidió a lo compañera que se burló de. Él que habla de las vacas. Se sintió un cómoda porque no sabía mucho del tema. También llamó a las otras que se rieron del chico. Las puso de ejemplo de las diferencias que nos hacen distintos a las personas.

Bruno comentó esto con sus padres y estos lo comentaron con la pediatra, que tras reconocer a Bruno, les dio pautas a la familia para una vida sana y saludable, tras explicarles que cada persona necesita una alimentación diferente según la forma de actuar de su cuerpo y las actividades que realiza.

Hay una parte del texto en la que se anotan los distintos tipos de alimentos, sus característica, la frecuencia con la que deben ser ingeridos, y actitudes a llevar a cabo diariamente: ir y volver del colegio andando, subir y bajar los tres pisos andando, pasar poco tiempo ante una pantalla, hacer ejercicio, dejar las chucherías para determinados momentos…

Bruno elimina algo de su sobrepeso y se siente feliz porque corre más jugando al fútbol, se cansa menos, come mucha fruta…

Al final del libro hay un listado con diez consejos para los padres para prevenir la obesidad infantil.

Libros como este ayudan a los pequeños lectores a concienciarse de la necesidad de llevar una vida sana para vivir mejor.

Está escrito de forma sencilla y amena, de tal manera que se lee con facilidad y se aleja del clásico manual alimentario. Todo se expone con gracia, reflejando situaciones cotidianas en casa y en el cole, a la par que ofrece alternativas a ciertos problemas.

Las sencillas imágenes de corte realista ayudan a comprender mejor la historia y facilitan la aportación de datos con esquemas, sencillas clasificaciones de alimento y situaciones cotidianas en cualquier familia que reflejan hábitos saludables o no.

La unión de texto y dibujos da como resultado un libro ameno, interesante y muy atractivo.

Mònica Peitx es una pediatra especializada en Endocrinología y Nutrición, que también ha escrito un libro guía para las niñas púberes ante los cambios que comienza a tener lugar en sus cuerpos. Se titula Mía se hace mayor y se puede leer su comentario en esas enlace.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *