El sacrificio del cordero, III Premio de Novela Policía Nacional

El sacrificio del cordero

Como viene siendo costumbre por estas fechas, la Dirección General de la Policía acaba de anunciar el nombre del ganador de la III edición del Premio de Novela Policía Nacional, premio que pretende aunar la realidad policial con la ficción literaria, todo ello para dotar a las novelas ganadoras de un marchamo que garantice su calidad profesional.

El premio, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está dotado con una bolsa en metálico de 10.000 euros, además de una estatuilla que entrega la Fundación Policía Española, institución encargada de la gestión de la convocatoria.

El ganador de la presente edición ha resultado ser Fernando Gómez Recio, un novelista nacido en Valladolid pero residente en Burgos, la ciudad donde ejerce de fiscal de vigilancia penitenciaria y coordinador de juicios por jurado, si bien, es su honda afición a la escritura y, más concretamente, a la literatura policial, temática de la convocatoria del premio, la que le ha llevado a hacerse con el galardón.

La obra ganadora, El sacrificio del cordero, es la segunda novela del autor, quien cuenta en su haber con numerosas publicaciones jurídicas que lo avalan como un referente de la judicatura.

La aparición de un cadáver en un parque, el segundo en una semana, marca el inicio de una obra trepidante que comprometerá la vida del protagonista y su relación sentimental, todo ello en un entorno jurídico exquisitamente documentado que cautivará al lector.

Hay que señalar que el premio nació con la intención de dotar a la literatura policíaca de un punto de vista más profesional, motivo por el que se ha conformado un jurado que marca un equilibrio entre la calidad literaria y la experiencia policial, en condición ex aequo, por lo que a los componentes del ámbito policial, el comisario principal José Manuel Pérez, el comisario y escritor Luis Esteban, y el Inspector Jefe Carlos Sánchez, hay que añadir tres figuras literarias de renombre internacional, como son Julia Navarro, Jerónimo Tristante y Luis del Val.

Cabe destacar que el fallo no resultó fácil debido a la alta calidad de las 58 novelas presentadas a concurso, así como a las condiciones de la presente edición, marcadas por la pandemia, lo que obligó a su materialización mediante recursos telemáticos.

Publicada por Algaida Editores, la novela ya se puede adquirir en librerías y en su modalidad de libro electrónico en la página oficial que la editorial ofrece al lector.

El sacrificio del cordero

La aparición, por segunda vez, de un cadáver en el parque de una capital de provincias resulta tan sorprendente como inquietante. Hay demasiadas similitudes entre ambos asesinatos y un idéntico modus operandi, pero la hipótesis de un sicario o un asesino en serie resulta tan peregrina como «afirmar que un feroz tigre de Bengala campa por la meseta castellana».

El fiscal Antonio Lorente se hará cargo del caso sin saber que su única forma de sobrevivir, la única manera de protegerse, será dejarse contagiar por las obsesiones del asesino para así entenderlo y destruirlo antes de que acabe con lo que más quiere. Y su principal amenaza será convertirse en aquello que trata de combatir.

Fernando Gómez Recio nació en Valladolid en 1969. Tras estudiar Derecho y aprobar las oposiciones de acceso a la carrera fiscal en 1997, se incorporó a la Fiscalía de Huelva, donde tuvo a su cargo la Sección de Reforma y Protección de Menores, y más tarde la delegación de delitos contra el Medio Ambiente. En el año 2006, en la Fiscalía de Almería, fue coordinador de delitos contra el Urbanismo y Ordenación del Territorio. Y ya en 2007, delegado de Extranjería y lucha contra los delitos de trata de personas en la Fiscalía de Álava. Desde 2011 es fiscal de Vigilancia Penitenciaria y coordinador de juicios por jurado en la Fiscalía de Burgos. Autor de numerosas publicaciones jurídicas, Perderlo todo fue su primera novela, a la que sigue El sacrificio del cordero, merecedora del III Premio de Novela Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: