La obra de teatro Fariña se estrena hoy en el Teatro Cofidis Alcázar

0

Fariña

 

Tras un gran éxito en las Naves del Español de Madrid, la obra Fariña llega al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid hoy, jueves 17 de diciembre, para representarse hasta el 31 de enero. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingo y las entradas están a la venta en la web https://gruposmedia.com/cartelera/farina/ y en taquillas del teatro.

Un acuerdo entre las productoras del espectáculo Ainé Producións, Undodez y Oqueteño Media, la distribuidora Matel Cultura y la promotora LETSGO hacen posible la continuidad de la obra en la capital. El acuerdo permitirá dar respuesta a la amplísima demanda de los espectadores de la capital, para los que las veintidós funciones en Naves del Español de Madrid se quedaron cortas. Fueron más de seis mil los espectadores que durante casi un mes asistieron a las representaciones de Fariña, ocupando todas las butacas disponibles cada día, aún con restricciones de aforo y movilidad motivadas por la situación sanitaria.

Fariña está dirigida por Tito Asorey y cuenta con la dramaturgia de José L. Prieto sobre el exitoso libro del periodista Nacho Carretero. El elenco está formado por Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Víctor Duplá.

El espectáculo cuenta con escenografía de José Faro, Coti, iluminación de Laura Iturralde, vestuario de Ruth D. Pereira y música en directo compuesta por el grupo gallego Novedades Carminha.

Su autor, el periodista Nacho Carretero, realizó un exhaustivo trabajo de campo para concentrar en poco más de 300 páginas la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo. El resultado fue un ensayo periodístico, publicado por Libros del K.O., que vio la luz en 2015 y cuya repercusión es ya de dominio público. La productora audiovisual Bambú compró los derechos para hacer de esta historia una serie de televisión, estrenada en 2018 con gran éxito y disponible en Netflix.

Durante los 100 minutos que dura, Fariña no permite al espectador ni acomodarse en la butaca. A una imponente descarga suceden conversaciones entre jóvenes y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno está en marcha. El elenco de actores entra y sale de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas…

El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad. De pronto, en escena, se escucha acento colombiano y marroquí. Se escuchan ritmos de percusión y canciones. Se escuchan bromas y bravuconadas. Las drogas toman el control: ostentación y subidón llenan el teatro.

Y, de nuevo como sucedió en la realidad, aparece la tragedia. En forma de madres y jóvenes hundidos y, por fin, operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. Un viaje en el tiempo desde una óptica próxima, real y familiar, con la sensación, y la reflexión que el espectador hace al salir del teatro, llegando a adquirir una eficacia inédita.

FariñaTeatro Cofidis Alcázar

Calle de Alcalá, 20, 28014 Madrid

Desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero

Miércoles a viernes 20:00h. Sábados 17:30h. y 20:30h. Domingos 18:00h.

https://farina.gal/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *