Irlanda sin ti

Irlanda sin ti de Sofía Rhei y Susana Vallejo. Editorial Edebé, 2020. 130 x 205 mm., 188 pp., 10,50 €, (+12 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Pienso en los miles de chicas que a lo largo de los tiempos han sufrido por hombres que no se han molestado ni en preocuparse por la responsabilidad de sus actos”

Sofía Rhei y Susana Vallejo: Irlanda sin ti.

Esta historia es la de dos chica españolas, Yoana y Love, madrileña y catalana, que se conocen en Irlanda, donde van a pasar unos días aprendiendo inglés. La primera es algo choni, le importa bien poco el inglés, solo desea volver cuanto antes para estar con su novio Richy, al que echa mucho de menos y teme perder como tarde mucho en regresar.

Love es hija de hippies, muy responsable, dice que más que sus padres, no tiene novio ni lo tuvo antes, sabe bastante inglés, quiere conocer otras culturas, le preocupan los problemas sociales, la ecología, la comida sana y quiere ir a la universidad y estudiar algo que le sirva para llevar a cabo sus ideales.

Son dos personas muy distintas, más bien opuestas, que no se caen muy bien de entrada. Los acontecimientos las harán acercarse la una a la otra. Poco a poco van intimando y descubren que son algo más de la primera impresión que dieron. Las dos maduran más de lo que pensaban.

Love descubre el primer amor, no se lo puede creer, es como lo soñó; Yoana descubre que los chicos se le acercan de otra manera por ser como es. Esta comprende que no puede aspirar a una relación tóxica como la que mantiene con su novio. Debe hacer lo que ella quiera y cuando ella quiera.

Junto a estas experiencias de madurez personal y autoconfianza, están las clases de inglés, sus caseros, unos ancianos muy majos, la granja de estos, en un lugar donde la niebla envuelve las noches y los amaneceres y unos sonidos extraños en el dormitorio que las hacen investigar.

Descubren que Irlanda es un país acogedor lleno de leyendas, aunque ellos demuestran que lo que ocurre donde viven es una historia sin cerrar que necesita aclararse ante los ojos de las personas afectadas. Además de los susurros y las misteriosas formas de la niebla, aparece una carta que nunca llegó a sus destinatarios.

Todos los tópicos están en la novela: primer amor, desamor, relaciones familiares, leyendas, misterio, irlandeses educados, música celta, paisajes de ensueño, castillos cargados de historias, comidas típicas, trabajos sencillos, vida en el campo saludable… presentados con suma naturalidad y mucha agilidad.

La novela se lee de un tirón. Te atrapa desde su inicio. Cada protagonistas narra su experiencia en capítulos alternos. Hay dos narradoras que van exponiendo lo que sucede desde su punto de vista, dejan constancia de sus pensamientos y de sus interrelaciones con su compañera de habitación y demás personajes.

Esta obra está escrita a cuatro manos y dos cabezas, las de las dos autoras, que han sabido hilvanar una buena trama con mucha consistencia y magia que nos transporta a una sociedad rural y legendaria y nos hacen vivir el presente de dos chicas españolas en tierras extrañas y el pasado de una joven irlandesa que tuvo un desenlace trágico.

Muy buena novela. Gustará a los jóvenes que se sentirán representados en más de una escena y les hará reflexionar sobre sus vidas, sus intereses y sus sueños.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *