Tú y yo hermanos
Tú y yo hermanos

Tú y yo hermanos de Elisenda Roca. Ilustraciones de Guridi. Editorial Combel, 2020. 290 x 230 mm., 48 pp.,15,90 €, (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Simpático libro que nos recuerda las relaciones familiares de dos hermanos, niño y niña, que comparten todo, travesuras, alegrías y acusaciones mutuas.  Elisenda Roca nos trae estas vivencias frescas y emotivas desde las perspectiva de ambos, pues son diferentes, no quieren ser comparados y manifiestan sus preferencias y desavenencias personales.

En un principio es la hermana, que es la mayor, la que nos presenta al pequeño de la familia y nos cuenta lo chiquito que era al nacer, sus primeras risas, sus…, hasta que llega un momento, que aunque lo quiere a reventar, no lo traga.

Entonces hace acto de presencia el pequeño, que con su cabeza donde sobresale un mechón rebelde, nos dice que adora a su hermana, pero que es una pesada. A partir de ese momento, la página de la izquierda es de la hermana, donde se desahoga diciéndonos lo que siente por su hermano y de las cosas que les pasan.

La página de la derecha es la del pequeño. Él también deja su opinión sobre su hermana. Si para la primera el rey de la trompeta no la deja leer; para el hermanito, ella solo hace regañarle porque le desordena su habitación cuando va a verla.

Y así continúa la historia, si ella está montando un castillo superchulo, él llega con sus muñecos para mejorar la escena y la hermana llora porque le rompe su construcción; si ella le gusta leer y escribir, a él le gusta pintarrajear y hacer ruido; si algo sale al revés siempre ha sido él y ha sido ella, ambos se acusan mutuamente.

Aunque también hay una segunda parte más sincera. Ambos se confiesan que se echan de menos, que se quieren, que coinciden en más de alguna cosa… y que son hermanos y eso es mucho más que las diferencias que comentan, pues, a pesar de las discrepancias, se aceptan mutuamente.

Un hermoso libro lleno de vida y alegría, gracias al ingenio de Elisenda Roca, que con sus palabras rimadas hace la lectura muy amena. Seguro que gusta a los nuevos lectores porque se sentirán reflejados en más de una escena contada con mucha gracia.

Al texto hay que sumar el ingenio de Guridi para reflejar ese mundo infantil lleno de magia y sabiduría con unos simples trazos de color negro y rojo. Genial es la representación de la hermana mayor con su cabeza llena de rizos morenos y la calva infantil del pequeño.

Son dibujos esquemáticos muy cercanos al ideario del público al que va dirigido, llenos de expresividad, ya sea por la sonrisa o seriedad de sus bocas, los trazos cinéticos, la expresión de los ojos o los gestos de cada uno de ellos.

Muy buenas las ilustraciones. Son un fiel reflejo de una relaciones normales entre hermanos y son fácilmente interpretables por los lectores, que disfrutarán de la complementariedad de texto y  dibujos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *