‘La habitación de María’, o la última función de Concha Velasco

0
La habtación de María
La habtación de María

¿Qué puede suceder cuando una escritora lleva 43 años encerrada en su casa, en la última planta de un rascacielos del centro de Madrid? ¿Qué puede llevar a una mujer a no querer salir de esas cuatro paredes? Concha Velasco nos da la respuesta en La habitación de María.

Isabel Chachón —el personaje que encarna Velasco— se enfrenta a la vida desde la cristalera del salón de su casa. Prácticamente se podría decir que, a día de hoy, con 83 años, vive por y para la escritura. ¿No quiere o no puede salir de casa? He ahí el kit de la cuestión. ¿Qué le llevó a la reclusión?

Concha Velasco, actriz siempre en mayúscula de la escena española, se enfrenta en solitario al texto escrito por su propio hijo, Manuel Martínez Velasco. La propia historia que nos presentan podríamos extrapolarla a los días de hoy: el encierro, la pérdida de contacto humano y el teléfono móvil como única forma de acariciar a otras personas. La evasión del mundo. Aunque, en este caso, en el de Isabel Chacón, fue por voluntad propia… O no. A veces los golpes que nos van dando la vida son los que nos van amasando, dándonos forma, transformándonos.

La habitación de María
La habitación de María

En escena, como bien veníamos comentándonos, Velasco está sola. Rodeada por su salón y por el skyline de Madrid de fondo. Sentada frente a su escritorio, a punto de poner fin a su última novela, Isabel hace un repaso por su vida. Sus más y sus menos. Sus amores. Su familia. Su hija. Hasta que llega un punto que es decisivo para el giro de la historia: el edificio echa a arder como la mismísima Torre Windsor. ¿Será su miedo a pisar la calle más fuerte que el mismísimo instinto de supervivencia?

Eso sí, se nos olvidaba comentarlo, la soledad no es cierta al cien por cien: Salinger, un canario enjaulado, es su único confesor y compañero de piso. Una clara referencia al autor de ‘El guardián entre el centeno’ que redondea esta atmósfera literaria.

José Carlos Plaza firma la correcta dirección y puesta en escena. Plaza es otro de los pesos pesados de los teatros españoles, y que ha ya trabajado anteriormente en escena junto a Velasco en producciones como ‘Hécuba‘ u ‘Oliva y Eugenio‘.

Concha Velasco, doña Concha, la chica ye-yé, afirmó hace unos meses en una entrevista para Telemadrid: «Esta va a ser la última obra de mi vida. Tengo 80 años. Espero que tenga mucho éxito porque la función es muy bonita». Nosotros, a pesar de sus palabras, queremos pensar que no será así. Que aún quedan muchas tablas que pisar y muchos aplausos que ofrecerle. Aunque, por lo que pueda pasar, corran a verla.

 

La habitación de María
La habitación de María

Hasta el 24 de enero en el Teatro Reina Victoria.

La habitación de María
Actriz: Concha Velasco
Autor: Manuel Martínez Velasco
Diseño de escenografía e iluminación: Paco Leal
Video escena: Bruno Praena
Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: David Sueiro
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: José Carlos Plaza
Una producción de Pentación Espectáculos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *