Madrid Città Dantesca, más de 30 actividades para homenajear a Dante Alighieri en el VII Centenario de su muerte

0
Madrid Citta Dantesca
Madrid Citta Dantesca

 

Universidades, instituciones culturales italianas y españolas, organizaciones, asociaciones y empresas de Madrid se han unido con el objetivo de realizar un programa común de eventos que convierta a Madrid durante el año 2021 en una auténtica «città dantesca». Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas, reconocidas con el apoyo oficial del Comitato Nazionale Italiano per la Celebrazione dei 700 anni dalla morte di Dante Alighieri (Comité Nacional del 7º Centenario de la muerte de Dante Alighieri) y del Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia quien, durante la presentación de la iniciativa, ha destacado: “Madrid città/ciudad dantesca es un ambicioso proyecto en el que, por primera vez, instituciones, organismos culturales y académicos italianos y españoles aúnan sus fuerzas para trabajar juntos, unidos en el objetivo de celebrar conjuntamente a Dante Alighieri, una de las figuras más importantes del patrimonio cultural no solo italiano, sino también universal”.

Además del Embajador de Italia en España, participaron en la presentación de la  iniciativa Isabel María García Fernández, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid; Marialuisa Pappalardo, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid; Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes y Juan Varela-Portas, presidente de la Asociación Complutense de Dantología, quien ha subrayado que “para Dante, el pensamiento y el arte eran componentes fundamentales en la conformación de una comunidad civil justa y feliz. Creo que estaría orgulloso de esta iniciativa de colaboración y compañerismo que trata de acercar su obra al conjunto de la sociedad”.

 Entre otras actividades, los primeros jueves de cada mes a partir de febrero tendrán lugar las Lecturae dantis, en distintas librerías e instituciones de Madrid; la inauguración, el próximo 16 de marzo, del Espacio Dante y club de lectura dantesco en el Istituto Italiano di Cultura; la celebración del Dantedì (25 de marzo) en la Biblioteca Nacional y con el concierto “La Vita nuova. Cantata para narrador, soprano y pequeña orquesta”, de Nicola Piovani, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en el Auditorio Nacional; el Congreso Internacional “L’ombra sua torna. Dante en el siglo XX y XXI”, que tendrá lugar en la Facultad de Filología de la UCM, en abril; la exposición, en la Biblioteca Nacional, «Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso» (30 de junio-16 de octubre); la Lectura continuada de la Divina Comedia (Círculo de Bellas Artes, 14 de septiembre); la exposición que acogerá el Centro de Arte Complutense a partir de septiembre: “Dante 700. Salvador Dalí. Divina Comedia”; las exposiciones “Dante 700 – Un retrato de Dante y los lugares del poeta en las fotografías de Massimo Sestini” (abril-junio 2021) y “Dante Hipermoderno. Ilustraciones dantescas en el mundo 1982-2020” (diciembre 2021), que tendrán lugar en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Una treintena de actividades con las que Madrid se suma a las celebraciones de Dante Alighieri, uno de los más grandes autores de la historia de la literatura mundial, figura fundamental de nuestra común identidad europea.

Consulta el Programa Completo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *