DJ

DJ de Jordi Sierra i Fabra. Editorial SM, 2020. 112 pp., 10,95 €, (+ 14 años).

Por José R. Cortés Criado.

“El arte se mide por lo que sientes al hacerlo, no por lo que te pagan por ello.” Jordi Sierra i Fabra: DJ

Estupenda novela del escritor catalán que no te deja indiferente tras su lectura. Es un estilo más depurado, sobrio, parco, —como otra de sus novelas juveniles— que se deja de florituras y momentos de relax en la trama, se encamina, desde el inicio, directamente hacia el final con mucha fuerza.

La voz del protagonista, Oniix, no nos deja tiempo para la tranquilidad. Con pocas palabras nos va desgranando su vida, mezclando el presente y el pasado, como todos hacemos en nuestra mente, para recordarnos quién es. Quizás ese detalle, el no haber olvidado nunca su origen, saberse un chico normal, de un pueblecito de Barcelona, Vallirana —donde pasa los veranos escribiendo el autor— y estar rodeado de sus amigos de antaño, fue su mejor manera de enderezar su vida.

Se sabe perdido. Está solo. Busca una tabla de salvación desesperadamente, pero no tiene con quien desahogarse. Su primer amor, una mujer, terminó cuando conoció su otro gran amor, un hombre. Ahora no sabe qué hacer. Sus apetencias sexuales cambiaron, pero ahora ya tampoco le atrae ninguna.

Las drogas, la soledad, la ansiedad, la fama, los dolores de cabeza, el sin vivir, el no saber dónde está ni a dónde va en su jet privado, el no recordar qué pasó ayer o dónde debe actuar hoy son problemas cada vez más angustiantes y sabe, que su personaje toca a su fin, que debe volver a ser Francis y ser feliz.

Sierra i Fabra se mete en la piel de un DJ de fama mundial y se va desnudando, sin pudor, ante los lectores, mostrando la parte glamurosa de su vida, la riqueza y el poder que tiene sobre su público, para poco a poco, con unas ganas enormes de dar un giro a su vida, antes de que sea un viaje sin retorno a la normalidad, ir mostrándonos lo más sórdido de esa vida artificial.

Es consciente de que tiene un buen equipo que le soluciona todos sus problemas, que están disponibles las veinticuatro horas del día para lo que le plazca, que unos son más profesionales que otros, pero que todos le hacen el agua sin cuestionar sus decisiones, porque saben que es el que tiene el mando. Por esto duda de la verdadera amistad de sus amigos del barrio, sabe que sus vidas económicas dependen de él y no osan decirle las cosas claras.

Sierra i Fabra crea un personaje muy sólido, con bastantes aristas y una idea muy clara; y el lector se siente abocado a acompañar al protagonista en sus divagaciones. Se va convirtiendo en un cómplice de sus avatares, se contamina con sus problemas y desea que tome la decisión final para sentirse liberado también.

Oniix sabe hacer su trabajo, es un buen profesional, sus sesiones son espectaculares, su público lo adora en todo el mundo, otros DJ se rinden ante él, sus creaciones musicales son un gran éxito pero se secó su capacidad creadora y, peor aún, sabe que necesita cambiar, necesita vivir. Esta angustia lo acompaña toda la novela y va aumentando página tras página hasta que se libera ante su público.

La trama transcurre en muy poco tiempo, desde la mañana en la que el protagonista llega a Miami, hasta que sube al escenario del Ultra Festival de Miami por la noche. Este es el más grande de todos los festivales de EDM.

El escritor nos lleva al mundo de la música otra vez más, conoce muy bien sus entresijos y la vida de los artistas, aunque la Electronic Dance Music es un estilo que hubo de estudiar para esta obra. Ha publicado enciclopedias sobre la música, biografías de músicos famosos y novelas donde se trata el tema, como El club de los 27 o Cadáveres bien parecidos, que son citados en esta novela.

Sierra i Fabra rinde aquí un homenaje a Tim Bergling, conocido por su nombre artístico, Avicii. DJ y compositor sueco que a los dieciséis años comenzó a publicar sus remixes y alcanzó fama mundial. En 2016 se retiró por problemas de estrés y mala salud mental. En 2018, a los veintiocho años se suicidó. Esto hizo que el escritor se decidiese a escribir este libro.

Otra novela, con la impronta de Jordi Sierra i Fabra, que gustará y hará reflexionar a más de uno sobre lo que realmente es importante en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *