La ceremonia de los Premios Goya 2021, líder de audiencia

0
Premios Goya
©Miguel Córdoba

Cerca de 2,5 millones de espectadores –2.482.000– siguieron el sábado la gala de los Premios Goya en La 1 de TVE, lo que se tradujo en un 15,6% de cuota de pantalla, cifra y porcentaje que convirtieron esta emisión en el programa más visto del día.

Un total de 7.549.000 espectadores vieron en algún momento la 35 edición de los Goya, ceremonia dirigida, presentada y escrita por Antonio Banderas María Casado en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, que registró el minuto de oro –el más visto del día–, a las 22:43 horas, momento que convocó a 2.787.000 personas y tuvo un share del 15,5%.

Las niñas, de Pilar Palomero, se proclamó la mejor película en esta gala telemática y presencial de la Academia de Cine en colaboración con MediaPro. La ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas, se alzó con el Goya a la Mejor Película en la 35 edición de los premios del cine español, galardón al que sumó el de dirección novel, guion original y dirección de fotografía, que, por primera vez, tuvo como destinatario a una mujer: Daniela Cajías. El viaje emocional de una preadolescente en la España de 1992 convirtió sus nueve opciones a premio en cuatro, el mismo número que logro la cinta que partía con más opciones, Adú, de Salvador Calvo, que fue el mejor director de una convocatoria en la que Akelarre logró el mayor número de estatuillas, cinco, y el primer largometraje de David Pérez SañudoAne, tres.

Con el mismo número de Goyas que la realizadora aragonesa terminó la noche Adú. El  segundo filme de Calvo, que aborda los dramas humanos que se esconden detrás de la inmigración, fue reconocido por los académicos en la dirección, actor revelación (Adam Nourou, el primer intérprete negro que lo consigue), sonido (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet) y dirección de producción (Ana Parra y Luis Fernández Lago).

Akelarre, la película sobre el proceso de un grupo de jóvenes vascas acusadas de brujería en 1609 que Pablo Agüero filmó inspirándose libremente en las memorias del inquisidor Pierre de Lancre, hizo realidad cinco de sus nueve posibles premios, todas categorías técnicas: diseño de vestuario (Nerea Torrijos), maquillaje y peluquería (Beata Wotjowicz y Ricardo Molina), efectos especiales (Mariano García Marty y Ana Rubio), música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi) y dirección artística (Mikel Serrano).

Premios Goya
©Alberto Ortega

Mario Casas conquistó su primer Goya, fue en la categoría de mejor actor protagonista por el thriller No matarás, En su versión femenina, la mejor actriz de 2021 fue Patricia Lopez Arnáiz, por Ane. Dirigida por el novel David Pérez Sañudo, esta propuesta se centra en la complicada relación entre una madre y una hija, papel que le valió a Jone Laspiur ser la mejor actriz revelación. El tercer Goya fue por el guion adaptado firmado por el director y Marina Parés Pulido.

Detrás de una pantalla, Nathalie Poza agradeció ser la mejor actriz de reparto por La boda de Rosa. También lo hizo la artista manchega Rozalén por ‘Que no, que no’, la canción que compuso para esta comedia coral de Iciar Bollain. Seguimos con la comedia porque, de todo el reparto de Sentimental que aspiraba  a premio, solo lo logro Alberto San Juan (mejor actor de reparto).

Dos de dos para El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco. Miembro del colectivo de cine Los Hijos, López Carrasco  es el autor del mejor documental del año, una obra política  realizada a través de entrevistas en una cafetería y material de archivo del que también se valoró el montaje de Sergio Jiménez.

La película colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba; la cinta británica El padre, de Florian Zeller; y los cortos A la cara –ficción-, Biografía del cadáver de una mujer -documental-y Blue&Malone: Casos imposibles –animación– también sacaron plaza esta convocatoria de los Premios Goya, en la que uno de sus trofeos tenía nombre y apellidos:  el de mejor película de animación para La gallina Turuleca, de Víctor Monigote, porque era el único filme nominado en esta categoría.

Ángela Molina salió al escenario del Teatro del Soho CaixaBank para recoger el Goya de Honor, el único que se entregó de los 29 premios, de manos de Jaime Chávarri –trabajaron juntos en Bearn o la sala de las muñecas, El río del oro y en las dos en entregas de Las cosas del querer–.

Premios Goya
©Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine

Palmarés de la 35 edición de los Premios Goya

-Mejor película: Las niñas, de Pilar Palomero

-Mejor dirección: Salvador Calvó, por Adú

-Mejor actor protagonista: Mario Casas, por No matarás

-Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz, por Ane

-Mejor película europea: la cinta británica El padre, de Florian Zeller

-Mejor película iberoamericana: la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba.

-Mejor actor de reparto: Alberto San Juan, por Sentimental

-Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por La boda de Rosa

-Mejor película de animación: La gallina Turuleca, de Víctor Monigote

-Mejor película documental: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

-Mejor guion adaptado:David Pérez Señudo y Marina Parés Pulido, por Ane

-Mejor guion original: Pilar Palomero, por Las niñas

-Mejor dirección artística:Mikel Serrano, por Akelarre

-Mejor montaje: Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

-Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por Las niñas

-Mejor cortometraje de animación: Blue &Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero

-Mejor cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano

-Mejor cortometraje de ficción: A la cara, de Javier Marco Rico

-Mejor música original:Aránzau Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre

-Mejor canción original: ‘Que no, que no’, de Rozalén, por La boda de Rosa

-Mejor dirección novel: Pilar Palomero, por Las niñas

-Mejor actor revelación:Adam Nourou, por Adú

-Mejor actriz revelación: Jone Laspiur, por Ane

-Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú

-Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre

-Mejor sonido:Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, por Adú

-Mejor maquillaje y peluquería: Beata Wotjowica y Ricardo Molina, por Akelarre

-Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por Akelarre

-Goya de Honor: Ángela Molina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *