Categorías: EscenariosMúsica

Kenny Garrett en el Teatro Lara: Ciclo 1906 de Jazz

 

Por Ciro Mestraitua.
.
La primera impresión que ofreció anoche el quinteto de Kenny Garrett es de banda seria, muy profesional y muy cool. Quizás porque Garret lo aprendió del jazzman más cool de todos los tiempos o simplemente porque lo vive así, hicieron una entrada discreta en el escenario y se lanzaron a tocar temas sin dejar apenas espacio para aplausos, perfectamente trajeados, como si se estuviesen examinando.
.
Y eso que empezaron con Chucho’s Mambo, un temazo caribeño capaz de animar a cualquiera. Sin embargo resultaron un tanto distantes, absolutamente solventes y brillantes en el aspecto musical, pero distantes. Una de las ventajas del directo es la cercanía que permite aunque uno pierda la oportunidad de grabar un take perfecto, pero anoche hubo más de lo segundo.
.
El repertorio estuvo basado principalmente en los temas de Pushing The World Away, su último y muy aclamado LP, que cerca anduvo de lograr el Grammy al mejor disco de jazz instrumental. El disco, y su puesta en escena, es extraordinario; una variada colección de ritmos y ambientes en la que el fraseo post bop del saxo alto se combina con las lineas más orientales del saxo soprano, dejando también espacio para ritmos latinos y africanos. Sonaron, entre otras, Lincoln Center, Homma San, Alpha Man y una impresionante versión del tema que da título al disco.
.
El quinteto de Garrett es excepcional, brillando especialmente Corcoran Holt al contrabajo y el inconmensurable McClenty Hunter a la batería, con un derroche de energía que a buen seguro le hizo perder un par de kilos. Vernell Brown al piano estuvo correcto, un poco frío, y el espíritu y la alegría la puso Rudy Bird a la percusión. Todos tuvieron oportunidades de lucirse y todos dejaron bien claro que son unossidemen de tomo y lomo.
.
Pero había demasiada seriedad en el ambiente. Garrett quiso organizar una despedida más animada y para el final, como acostumbra, dejó el tema Happy People con el que fue conminando al publico a entrar en la fiesta. Le costó un poco, quizás porque el concierto había sido muy intelectual y virtuoso, y la cosa no cuajó hasta que un espontáneo de entre el público se lanzó a bailar enloquecido, quizás como ocurrió durante el incendiario solo de Paul Gonsalves en Newport ’56.
.
El caso es que ese espectador decidió aceptar el reto de Garrett, que en aquel momento empezaba a sonar más como Maceo Parker, y con energía desbordada y contagiosa terminó por lanzar al resto de asistentes al baile, las palmas y a lo que tuviesen a bien proponerles: http://instagram.com/p/oeXRJzHMBP/ Tras esa traca final el respetable dio por bueno el resultado y se retiró satisfecho sin pedir siquiera un bis.
De Garret se han dicho grandes cosas y anoche quedaron pocas dudas acerca del nivel de este Saxophon Colossus, otro éxito del VII Ciclo 1906 de Jazz. 
Carmen F. Etreros

Ver comentarios

Entradas recientes

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

18 horas hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

4 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

4 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

5 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

5 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

7 días hace