Categorías: ArteFotografía

Ciclo Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa en CentroCentro Cibeles

Esta tarde se inaugura en la sección “Distrito fotográfico” de CentroCentro Cibeles una nueva muestra del ciclo Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa. Comisariado por Marta Soul en colaboración con Alejandro Cartagena, este proyecto es un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se está desarrollando a lo largo de 2014. Tiene como objetivo acercar al público una muestra del momento creativo que está viviendo América Latina, con una aproximación a las escuelas independientes de fotografía de reciente creación en la región.

Gimnasio de Arte y Cultura

En esta ocasión Huéspedes del presente nos acerca a México y al trabajo de los creadores de la escuela Gimnasio de Arte de Arte y Cultura de México D.F. Se trata de una escuela con una visión fresca e inno­vadora en la formación artística, que lleva “manteniendo en forma” la capacidad creadora de sus integrantes desde 2007, y que ha ido creciendo con nuevas sedes (Chiapas, 2011). Ha participado en diversos foros y festivales de fotografía internacionales, como el IX Encuentro de Fotografía en Monterrey o 2014 FRAMES de Glasglow, Es­cocia, y se está convirtiendo en uno de los espacios indepen­dientes de referencia dentro de la fotografía mexicana contemporánea.

 Hasta el 7 de septiembre, CentroCentro expone la obra de seis de sus artistas: Melba Arellano, Aglae Cortés, Carlos Díaz, Romeo Dolorosa, Antero Escandón y Mariela Sancari. En palabras de la comisaria del proyecto, Marta Soul, “la identidad y el sentido de la existencia es el común denominador de la mayor parte de las obras que se exponen, que reflejan la búsqueda en los pequeños detalles, los sueños o las costumbres, y a la vez abordan temas de complejidad conceptual, como las vivencias de la infancia, la ausencia, el vacío o los temores”.

Huéspedes del presente ha acogido ya muestras de la fotografía emergente de Guatemala (La Fototeca) y Brasil (Madalena Workshops – Centro de Estudios da Imagem) y después del verano recibirá al Centro de Estudios de la Imagen de Perú (11 de septiembre–26 de octubre).

Este proyecto promueve, además, el intercambio de expe­riencias y el acercamiento real entre artistas. En el marco de cada una de las exposiciones, se hospeda en Madrid, durante un mes, a un alumno de cada escuela. En esta ocasión será Melba Arellano quien desarrolle un trabajo fotográfico basado en la interpretación de las vivencias en la ciudad durante su estancia. En una quinta muestra, del 30 de octubre al 1 de marzo, se expondrán los resultados de las residencias de los artistas de las cuatro escuelas.

 

Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa

Gimnasio del arte. México

Del 10 de julio al 7 de septiembre

De martes a domingo, de 10 a 20 horas

4ª planta – Distrito fotográfico

Acceso gratuito

 

www.centrocentro.org

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Filmin estrena en exclusiva ‘El patíbulo’, una serie de A24 con la firma de Shane Meadows

El próximo 18 de agosto, Filmin estrena en exclusiva El patíbulo, el último trabajo de…

4 días hace

Reseña del libro: ‘Reluet: El color de la resiliencia’ de Núria Companys Castro

Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…

1 semana hace

‘El Club de los Poetas Muertos’ llega al Teatro La Latina a partir del 11 de septiembre con Juanjo Artero al frente del reparto

El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…

1 semana hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

3 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

4 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

1 mes hace