Apple, una de las empresas más grandes y con más éxito en todo el mundo, paga entre 20 y 30 puntos menos de impuestos en su factura fiscal global que lo que paga un español medio. Este libro analiza las distintas razones que explican este hecho y que resultan injustificables bajo la perspectiva de los gobiernos occidentales y de la opinión pública.
En un momento en el que la presión fiscal sobre los empleados y las clases medias se ha disparado hasta la asfixia, y en el que se nos dice que hay que recortar en todo, cada día aparecen más noticias que nos recuerdan que las grandes empresas, los millonarios y la jet set se las apañan para pagar lo mínimo: desde Apple, que presenta su declaración de impuestos en España con un resultado negativo, es decir, «a devolver», hasta uno de los mejores futbolistas del momento, quien se enfrenta a acusaciones de evasión fiscal, pasando por los grandes bancos o los profesionales liberales.
Instrumentos como las facturas falsas, operaciones fraudulentas, declaraciones de precios de ventas maquillados, ocultación de capitales en paraísos fiscales, empresas fantasma o tapadera o las sicav son algunos de los mecanismos que explican por qué los que más tienen pagan tan poco. ¿Cómo funcionan todos estos mecanismos y qué podemos aprender de ellos?
¿Por qué pagas más impuestos que Apple? de Mercedes Serraller. Conecta, 2014. Tapa blanda con solapa, 2014,192 pp., 16,90 €.
Dossier
La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…
María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…
El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…
La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…
La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…
Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…
Ver comentarios