Categorías: ArteExposiciones

La muestra ‘El rostro de las letras’ llegará en otoño a Madrid

 

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa

A partir del 24 de septiembre, la exposición «El rostro de las letras» ofrecerá un inédito recorrido por la fotografía y la literatura en España

El Gobierno regional, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) organizan la exposición El rostro de las letras. La muestra es el resultado de un estudio exhaustivo  del retrato fotográfico español desde el Romanticismo hasta la generación de 1914 y su reflejo en el campo de la literatura. Este estudio es el primero en su campo realizado en España. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 será la sede de El rostro de las letras del 24 de septiembre al 11 de enero de 2015.

La exposición será muy interesante para los aficionados a la fotografía y la literatura, pero también para el gran público, que podrá acercarse de un modo ameno a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea.

El rostro de las letras mostrará más de 250 piezas -entre fotografías, objetos y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, de comienzos del siglo xx.

Los visitantes podrán disfrutar de una gran selección de fotografías de los siglos xix y xx y de otros muchos objetos expuestos en vitrinas. En ellas se mostrarán colecciones de postales, folletos,  ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que mostrará los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge  diferentes imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «El ojo de la historia», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la generación del 98 y los escritores de la emergente generación del 14; «Los fotógrafos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato, y «Los ambientes literarios», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.

La muestra, que está comisariada por Publio López Mondéjar, ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española, que la ha incluido en la programación de su III Centenario.

López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006) es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que goza de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Ha compaginado la tarea de historiador con la de comisario de exposiciones, recibiendo numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Chevi Muraday y Alejandro Palomas exploran la vulnerabilidad masculina en ‘Tantas flores’

El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el escritor Alejandro Palomas se conocen hace años y en sus conversaciones…

2 días hace

Evento Ocio Madrid, la plataforma que te ayuda a organizar una celebración perfecta

Si estás buscando una plataforma especializada en la gestión integral de eventos, te vamos a…

2 días hace

Cilian Murphy protagoniza un drama irlandés premiado en Berlín con ‘Pequeñas cosas como estas’

Filmin estrena el próximo 9 de enero “Cosas pequeñas como estas” el drama irlandés protagonizado por Cillian Murphy (“Oppenheimer”,…

1 semana hace

Occidental Puerto Banús celebra su primer torneo de Golf entre deporte y gastronomía

El hotel Occidental Puerto Banús ha celebrado su primer torneo de golf, coincidiendo con el final de…

1 semana hace

Los ciclos musicales de CentroCentro regresan en 2026 con 18 nuevos conciertos

CentroCentro, centro de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte, retoma en 2026…

1 semana hace

El Concierto Nochevieja Filarmónica Berlín llegará en directo a los cines el 31 diciembre

Uno de los grandes rituales musicales del calendario internacional, el Concierto de Nochevieja de la…

1 semana hace