Reseña: ‘El matrimonio de los peces rojos’ de Guadalupe Nettel

0

 

elmatrimoniodelospecesrojosEl matrimonio de los peces rojos de Guadalupe Nettel.  Editorial Páginas de Espuma, 2013. Voces Literatura 185, 128 pp.,  14,00 €.  III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.


Por Carmen Fernández Etreros.

 

Otro de los libros que no hay que perderse este verano es la colección de cuentos El matrimonio de los peces rojos deGuadalupe Nettel editado por Páginas de Espuma, la obra que ha ganado este año el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Cinco relatos brillantes e inteligentes de los cuales el primero da título al volumen El matrimonio de los peces rojos.

Cinco relatos en los que la mexicana Guadalupe Nettel cuenta con un estilo peculiar cinco historias de personas que conviven o interactúan con animales: Peces, gatos, serpientes, hongos e incluso cucarachas se pasean por las páginas de este volumen.

La autora plantea en cada relato una historia típica y habitual como por ejemplo en el primero la vida de un matrimonio que va a tener su primer hijo y que conviven con algún animal. Lo curioso es que un momento de la historia el comportamiento y el destino de las personas se funde con el de estos animales de una forma extraña. ¿Nos comportamos igual o no en los momentos de crisis e incertidumbre?

Destaca por su originalidad y maestría el primer relato El matrimonio de los peces rojos, que da título al volumen en el que una pareja decide tener dos peces macho y hembra de la misma rara especie en una pecera. Un matrimonio encerrado en su vivienda y unos peces encerrados en su pecera…

También son curiosos los demás relatos entre los que cabe destacar Felina en el que su protagonista comparte involuntariamente con su gata sus sentimientos ante su próxima maternidad y Hongos, un relato brillante y original, en el que surge un amor clandestino entre dos músicos que coinciden en los festivales pero cuya relación será compartida en algún momento con otros microorganismos…

Lo mejor es la curiosa manera de enlazar las vidas de los animales con la de los protagonistas de los relatos, sus obsesiones, sus instintos animales, sus correspondencias y sus coincidencias, que cautiva al lector desde el comienzo de cada uno de los relatos.

Coincidencias entre las vidas humanas y animales con las que seguro se sentirá identificado el lector en algún momento del relato. Historias cargadas en el fondo de un peculiar humor negro que imprime con destreza la autora en estos relatos.

En suma El matrimonio de los peces rojos es un volumen de relatos diferente e inteligente que sorprende por su prosa y por su original estilo de narrar las correspondencias entre la vida humana y animal. Sobresaliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *