Categorías: LibrosNovedadesNovela

Novedad Septiembre: ‘El expreso de Tokio’ de Seicho Matsumoto

 

Libros del Asteroide publica El expreso de Tokio (Ten to sen, 1957), de Seicho Matsumoto (1909-1992), una de las novelas policiacas japonesas más famosas del siglo XX. Matsumoto fue uno de los escritores más populares de Japón y uno de los principales impulsores del género negro en el país. Sus novelas destacan por sus tramas perfectamente ensambladas y su perspicaz observación de la psicología humana. Matsumoto fue también uno de los primeros autores japoneses en introducir elementos de crítica social en sus obras.

En El expreso de Tokio, los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu; todo parece indicar que se trata de dos amantes que se han suicidado juntos. Sin embargo, un pequeño detalle que llama la atención de un viejo policía local y el reciente escándalo de corrupción en el ministerio en el que trabajaba el funcionario llevan al subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio a iniciar una investigación que le llevará de punta a punta de Japón.

El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista entre 1957 y 1958 y tuvo un éxito inmediato. Su reedición en forma de libro lo convirtió en uno de los mayores best sellers de la posguerra japonesa y consagró a Seicho Matsumoto, a quien apodaban «el Simenon japonés», como el mejor escritor de novelas policiacas de su país.

Seicho Matsumoto (1909-1992) fue un prolífico escritor japonés. Nacido en la ciudad de Kotura, no recibió una educación formal, empezó a trabajar como periodista en Asahi, uno de los periódicos más importantes de Japón. Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokura-nikki den). El expreso de Tokio se publicó por entregas en una revista en 1958 y obtuvo un éxito inmediato, su reedición en forma de libro lo convirtió en uno de los mayores best sellers de la posguerra japonesa. Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado como uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Entre su obra destacan: La voz (Koe, 1955) El expreso de Tokio (Ten to sen, 1958), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961) y Sin ánimo de lucro (Kiri no hata, 1961).

El expreso de Tokio de Seicho Matsumoto. Libros del Asteroide, 2014. 116 pp., 17,95 €. También en ebookFecha de publicación: 8 de septiembre de 2014.

Redacción

Entradas recientes

Alberto Meneses se alza con el Premio Kindle Storyteller 2025 con su obra ‘El ocaso de la verdad’

Alberto Meneses ha sido galardonado con el Premio Kindle Storyteller 2025 para autores en español…

1 día hace

Visiones sobre los conflictos actuales, esta semana en el Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel, entre otras perspectivas, a su condición de…

3 días hace

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte celebra el 250º aniversario de Jane Austen

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento…

1 semana hace

Novedad: ‘El sueño de Louis Vuitton’ de Eva-Maria Bast 

Una de las novedades de este mes de noviembre es la novela El sueño de…

1 semana hace

‘Oliver Twist, el musical’ llegará al Teatro La Latina a partir del 12 de noviembre

Tras el éxito de Los chicos del coro, sus productores nos traen su nuevo espectáculo, Oliver Twist, el…

1 semana hace

‘Todas las de la ley’, el nuevo drama legal de Ryan Murphy, llega en exclusiva a Disney+

Todas las de la ley, el nuevo drama legal de Ryan Murphy, llega en exclusiva a…

1 semana hace