Categorías: LibrosNovedadesPoesía

Novedades Septiembre: ‘Epitafio de Nueva York’ de Adonis

NUEVA YORK, 
mujer, estatua de mujer 
que alza en una mano un harapo llamado libertad, 
una hoja de papel que llamamos historia, 
mientras con la otra estrangula a una niña 
cuyo nombre es Tierra.

 

.

En 1971, el poeta sirio-libanés Adonis compuso un extraordinario poema Epitafio para Nueva York, en el que sitúa su escritura en una encrucijada múltiple de culturas y lecturas, de posturas vitales, estéticas e ideológicas. Walt Whitman y el Federico García Lorca de Poeta en Nueva York están muy presentes en el poema. Las imágenes «fotografían» la crueldad, la confusión, la insolidaridad de la Gran Manzana, urbe por excelencia del siglo xx, descarnada pero atrayente, vital y desmesurada. 

Acompañan a Epitafio para Nueva York los poemas «Garganta de piel roja» y «Paseo por Harlem», escritos en Princeton y Nueva York en 1996 y 1997, que, a pesar de la distancia en el tiempo, complementan la visión de Norteamérica del poeta.

 

Epitafio de Nueva York de Adonis. Traducción de Federico Arbós. Nórdica, 2014. Rústica, 13 x 19 cm., 128 pp., 15 euros.

 

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘Mentiras desveladas y víctimas inocentes de la Guerra Civil’ de Darío Madrid

Darío Madrid desmantela parte de los relatos oficiales de un capítulo trágico en la historia…

4 días hace

Entrevista a Mónica G. Gallego: «La esperanza lo ocupa todo»

Costa Brava y una casa familiar. Emociones y secretos. Duelo y amor. Así es la…

4 días hace

‘El invencible verano de Liliana’ denuncia la violencia contra las mujeres en la última semana del Festival de Otoño

La destacada presencia hispanoamericana en la 43ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de…

6 días hace

La cuarta temporada de la serie dramática original de HBO INDUSTRY se estrena el 12 de enero

La cuarta temporada de la serie dramática original de HBO INDUSTRY se estrena el 12…

6 días hace

El Museo de la Magia de la Luz: Una Aventura para Todos

Si estás buscando una experiencia única en Barcelona, no puedes perderte el Museo de la…

6 días hace

La Navideña convierte la Plaza de España en un pueblo navideño con pista de hielo, árbol interactivo y mercado artesanal

La Navideña regresa a la Plaza de España convertida en un auténtico pueblo de Navidad en…

1 semana hace