Estreno Otoño: ‘La sangre de Antígona’ llega al Teatro María Guerrero

 

La-sangre-de-antigona_2

La Compañía Nacional de Teatro de México llega al Teatro María Guerrero de Madrid con un texto original del José Bergamín, versionado por Fernando Bergamín Arniches y dirigido por Ignacio García. La sangre de Antígona supone un homenaje al teatro del exilio español del siglo XX que nos lleva a la ciudad de Tebas justo después de vencer a sus invasores. Dos hermanos de la misma sangre han perecido en la batalla matándose el uno al otro. Mientras la ciudad entierra y rinde homenaje a Eteocles, el cuerpo de Polinice queda sin enterrar, a merced de las aves carroñeras. Sus dos hermanas se rebelan a su manera: Ismena llora a sus dos hermanos y Antígona clama justicia frente a la ilógica de la guerra. 

La ciudad de Tebas después de padecer un sitio angustioso ha visto huir por cada una de las siete puertas de sus murallas a sus sitiadores vencidos. Pero en la victoria cayeron juntos los dos caudillos de su lucha, hermanos de una misma sangre, víctimas de un mismo destino. Para que se cumpliese en ellos la maldición paterna.Murieron matándose: uno a manos del otro, en un solo abrazo de muerte. Su sangre se ha juntado en la tierra, pero sus cuerpos yacen separados para siempre por la voluntad de lla-sangre-de-antigona_4os vivos. La ciudad rinde su homenaje a Eteocles dándole las honras fúnebres del sepulcro, mientras deja a Polinice insepulto, entregado a las aves carnívoras y a los animales inmundos. Premia al uno y al otro lo repudia y castiga.

La sangre de los dos hermanos se hace llanto en el corazón de la tierna Ismena, y se levanta como una llama ardiente en el alma luminosa de Antígona, que eleva hasta los cielos su grito, como una interrogación acusadora, entre los vivos y los muertos.

En el reparto Arturo Beristáin, Ana Isabel Esqueira, Israel Islas, Rocío Leal, Érika de la Llave, Tony Marcín,Abril Mayett, Rosenda Monteros, Laura Padilla, Teresa Rábago y Álvaro Zúñiga.
Del 11 a 14 de septiembre de 2014

Teatro María Guerrero
(Ciclo Una mirada al mundo)

Idioma: castellano.
Duración: 2 horas aprox.

Encuentro con el público 12 de septiembre al finalizar la función

Más información en la web del CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: