Categorías: ActualidadNoticias

MuMo, el museo nómada para los niños, de gira por España

 

MuMo, (Musée Mobile), museo móvil en francés, es un camión fascinante que acerca el arte contemporáneo internacional a los patios de colegios o plazas de pueblos para regalar a niños de 6 a 12 años su primer contacto interactivo con el arte, de forma gratuita.

El propósito de esta iniciativa itinerante y viajera es acercar a los niños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre internacional, gracias al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Los artistas que han colaborado con MuMo son Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y Miquel Barceló.

Con su estructura de contenedor, el camión se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados. La pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño sumergen a los niños en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre.

La misión de MuMo es sensibilizar a los niños que normalmente no tienen acceso a la cultura, a través del arte contemporáneo para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano.

El proyecto de origen francés ha sido diseñado por la comisaria Ingrid Brochard y cuenta en España con la colaboración de “museos sedentarios” como MACBA en Barcelona, MATADERO Madrid y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO, de la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

FECHAS GIRA MUMO ESPAÑA:

Septiembre:

-Cataluña (Barcelona (con la colaboración del MACBA), Vilassar de Dalt, Terrasa, Santa Coloma de Farners, Martorell, Cervera, Sant Pere Sacarrera, Les Borgues Blanques, L’Albi, Tárrega, Lleida)

Octubre y noviembre:

-Aragón (Fraga, Mequinenza, Caspe, Alfajarín, San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, La Muela, Calatorao, Morata de Jalón, Alpartir).

Diciembre:

-Aragón (Calatayud, Ariza, Cetina), Castilla-La Mancha (Arcos del Jalón, Medinaceli, Torija, Guadalajara, Azuqueca de Henares).

-Madrid (con la colaboración de MATADERO Madrid).

Enero:

-Castilla y León (Valladolid (Con la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid), Toro, Zamora, Benavente, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria).

-Galicia (Ourense y Vigo).

 

Redacción

Entradas recientes

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 día hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 día hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

2 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

2 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

4 días hace

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social,…

5 días hace