La novela de Straight explora los lazos familiares, la esclavitud y la libertad en un período oscuro de la historia de América.
Un millón de ruiseñores nos muestra la compleja experiencia vital de Moinette escrita a sangre y fuego sobre las páginas de una humillación. Susan Straight logra narrarla desplegando un asombroso abanico de recursos verbales que van tallando los hechos y las sensaciones, que dibujan todos los matices de los personajes y nos devuelven una realidad humana pocas veces reflejada con tanta hondura y tanta piedad por el espejo de la novela.
Moinette es una «hija del placer», el placer efímero que un caballero blanco captura en una africana sin derecho a elegir los empleos de su cuerpo. Moinette se asoma a la vida en una plantación de Luisiana donde los esclavos cosechan el azúcar que endulza los días de los hombres libres. Ella es una niña que observa, que estudia las
conductas y aprende desde el oscuro rincón de los silenciados.
Ni siquiera se le concede un adiós cuando a los 14 años cambia de amo y es separada de su madre. Ese drama la deja sola frente al horror de un sistema inmisericorde, pero también pone a prueba su carácter. Ya no hay resignación: la huida se convierte a partir de entonces en el único horizonte. Al fondo brilla la tenue e improbable llama de la libertad.
Un millón de ruiseñores de Susan Straight. Malpaso, 2014. 432 pp., 21 €.
El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…
Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…
PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…
Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…
Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…
Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas de la duodécima edición del Premio Literario Kindle…