Categorías: Arte

CentroCentro Cibeles organiza la primera jornada sobre coleccionismo y mecenazgo

CentroCentro Cibeles organiza el próximo lunes, 19 de enero, la jornada Coleccionismo y mecenazgo al servicio del arte, con la presencia de destacados comisarios, directores de colecciones y especialistas en coleccionismo. La jornada se celebra con motivo del ciclo “Mecenazgo al Servicio del Arte”, que desde 2012 tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país, y en el marco de la exposición Colección Abelló, que se puede visitar en el centro hasta el próximo mes de marzo.

Con un formato dinámico, buscando el debate y la diversidad de posiciones, y bajo la dirección de José Tono Martínez, director del centro, contará con ponentes como: Felipe Garín Llombart, exdirector del Museo del Prado y comisario de la muestra Colección Abelló; Enrique Gutierrez de Calderón, galerista; Ángel Aterido, doctor en Historia del Arte, y comisario de la exposición La Colección Masaveu; Pablo Melendo, comisario de la muestra El legado Casa de Alba; María de Corral, crítico de arte y comisaria independiente, comisaria de La Colección Helga de Alvear; Elena Hernando, directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano; Guillermo Solana, doctor en Filosofía, profesor titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; María Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Patronato del Museo del Prado; Carlos Urroz, director de ARCO Madrid; Miguel Ángel García Vega, periodista, y  Alexandra Schader, directora de Arte Moderno y Contemporáneo para Sotheby’s España.

Las diferentes intervenciones y debates tendrán lugar de 10.00 a 13.30 horas y concluirán con una visita a la exposición Colección Abelló. Abordarán temáticas como: la organización de grandes exposiciones temporales, ferias, y sus modelos de negocio; los tipos de mecenazgo en las colecciones tradicionales y en las contemporáneas; patrocinio, mercado y RSC de las colecciones en las grandes empresas; o la relación del mecenazgo y el coleccionismo con los museos y las fundaciones.

La inscripción tiene un coste de 10 euros para estudiantes, profesores, profesionales de museos e investigadores, y 20 euros para público general. El acceso es gratuito para Amigos de CentroCentro. La Universidad Europea de Madrid reconocerá a los asistentes 0.5 ECTS en la materia de Actividades Universitarias (grado) del Área de Cultura.

Las inscripciones se pueden realizar a través de amigos.centrocentro@madrid-destino.com

 

Programa

10.00 h.           Presentación inicial de la jornada y conferencia inaugural de Felipe Garín: Coleccionismo público y coleccionismo privado. Historia y presente.

10.30 h.           Tradición e innovación en el coleccionismo de arte de la Edad moderna y el siglo XIX. Mecenazgo privado y museos.

Ángel Aterido, Enrique Gutiérrez de Calderón, Elena Hernando Gonzalo, Guillermo Solana y María Dolores Jiménez Blanco.

12.00 h.           Mecenazgo y Coleccionismo: museos, contemporaneidad y mercado.

Pablo Melendo, María de Corral, Carlos Urroz, Miguel Ángel García Vega y Alexandra Schader.

13.15 a 14.30 h. Visita libre a la exposición Colección Abelló.

 

Más información en www.centrocentro.org

 

 

Redacción

Entradas recientes

La 18ª edición del festival Eñe reivindica la poesía con Polonia como país invitado

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el viernes la firma del acuerdo entre Festival Eñe y el Instituto…

1 semana hace

Teatros del Canal acoge ‘Cucaracha’ de Julián Fuentes Reta, una reflexión sobre la educación en tiempos de guerra

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Cucaracha, de la dramaturga escocesa Sam Holcroft, en versión…

1 semana hace

La editorial Espasa y Casa del Libro presentan el Premio Espasa Calpe de Novela Juvenil

Espasa y Casa del Libro presentaron el pasado viernes 5 de junio, en el Real…

2 semanas hace

Descubre las ventajas que tienen los cursos de la Fundación Tripartita

En nuestro país, el mercado laboral en muchas ocasiones obliga a la reinvención en muchos…

2 semanas hace

Cibeles de Cine celebra su undécima edición con un homenaje al cine español en CentroCentro

Cibeles de Cine , uno de los ciclos de cine de verano más emblemáticos de la…

2 semanas hace

El viernes 12 de junio se estrena la película ‘Una pistola, una bala y un oso panda’

El cineasta catalán Oriol Cardús (Entre Mareas) estrena en cines este viernes 12 de junio Una…

2 semanas hace