Categorías: ActualidadEntrevistas

Roberto Wong presenta en Madrid ‘París D.F.’

Por Carmen F. Etreros.

.

Entre las novedades de este nuevo año destaca París D.F de Roberto Wong, el ganador del Premio Dos Passos de Primera Novela que acaba de publicar Galaxia Gutemberg. La novela se presentó el pasado jueves se presentó en Ámbito Cultural Callao.

Roberto Wong, un autor mexicano de 32 años residente en San Francisco, ha confesado que no esperaba ganar el premio: «yo había enviado la novela al premio como quien tira una botella al mar. Regresé a París en 2014 en una suerte de despedida, quería volver a visitar las calles que me habían inspirado tres años atrás y recorrer lo que Arturo, el protagonista de la novela, recorre en su imaginación».

Arturo, el protagonista, es un joven que lleva una vida anodina y que pasea por las calles del Distrito Federal buscando la superficie de los 105 kilómetros cuadrados de París, ese espacio soñado, ajeno a la crueldad, donde pueda suceder lo extraordinario. Un día, un atraco en la farmacia en la que trabaja trastoca su vida. El delincuente, abatido por la policía, muere a sus pies, pero la sensación de que la bala podía haberle llegado a él es demasiado perturbadora. Nada será igual a partir de ese momento en el que toma en sus manos la llave del azar, pero todo se decanta en la dirección no deseada: la violencia, el sexo, el cruce de tiempos y destinos paralelos.

«En cierto sentido, Arturo eleva a la n potencia muchas de mis obsesiones, cierta tendencia a la queja y el fatalismo, a ese estado de continua insatisfacción. En el fondo, ese desasosiego es un acto de rebeldía contra la realidad: ¿por qué los días no pueden ser distintos? ¿Por qué nuestras vidas no pueden ser diferentes? Ese es el germen que compartimos Arturo y yo. El resto es ficción», nos confiesa el autor.

Una novela en la que la violencia y el sexo tienen un papel importante y en la que realidad y delirio se confunden en una perturbadora historia en la que el autor nos habla de la ley de las probabilidades y de la mala suerte, pero también de la supervivencia y de las agresiones  de las ciudades que habitamos.  «La violencia se filtra en la trama como un género se filtra en otro, como la ficción se filtra en la realidad. Lo gandalla, que defino como la idiosincrasia mexicana de buscar la máxima ventaja en el mínimo espacio, aparece en la figura de Archundia como un contraste: el ideal parisino contra lo violento del D.F. Arturo opta por seguir ese camino: ante el desencanto del sexo, la última posibilidad es el viaje al centro de la noche, el descenso a la violencia. El desenlace opera con consecuencias funestas», nos explica el autor.

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

3 días hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

6 días hace

Descubre la academia de portugués Agoralingua en Madrid

Una de las lenguas que se pueden aprender en la actualidad es el portugués, ya…

1 semana hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 semana hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 semana hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 semana hace