Judith Rich Harris, autora de la famosa y controvertida obra El mito de la educación, que, a causa de sus innovadoras tesis que replanteaban algunas creencias tradicionales, generó gran polémica a nivel mundial cuando se publicó en 1998, y abrió nuevos caminos en el campo de la psicología— le da ahora una nueva vuelta de tuerca a su teoría con No hay dos iguales, donde, según Arcadi Espada, «expone con solidez y formidable pasión sus argumentos».
El análisis que la polémica psicóloga americana Judith Rich Harris desarrolla en No hay dos iguales parte de unas preguntas básicas: ¿por qué no hay dos personas iguales?, y ¿por qué estas, incluso los gemelos educados en un mismo hogar y que comparten los mismos genes, difieren en cuanto a personalidad y comportamiento? La autora, gran apasionada de novela negra, a través de una escritura amena, mordaz e irónica y, sobre todo, accesible también para los no expertos, convierte su trabajo en un verdadero trabajo de «investigación policial»: para descubrir al culpable, acumula y estudia todas las pruebas, reúne a los sospechosos, descarta las pistas falsas y llega al desenlace en su intento por solucionar el insondable misterio de la individualidad y de la naturaleza humanas.
Si bien se vio obligada a permanecer en cama bastante tiempo desde finales de los años 70, a causa de un trastorno autoinmune crónico llamado enfermedad mixta del tejido conectivo, siguió trabajando y escribió para revistas especializadas y elaboró un modelo matemático para la búsqueda visual. Es autora de varios libros de texto, entre los que destacan The Child e Infant and Child, y ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo investigador.
En 1994, Harris estaba trabajando en un nuevo libro de texto cuando tuvo una idea que la llevó a formular una nueva teoría sobre el desarrollo infantil; lo abandonó y en su lugar escribió un artículo para la Psychological Review. El fruto de su idea innovadora culminó en 1998 con su libro El mito de la educación, que suscitó una controversia mundial, no solo en el ámbito académico. Sin embargo, la teoría siguió evolucionando y su versión final se recoge en la también polémica obra No hay dos iguales.
No hay dos iguales de Judith Rich Harris. Traducción de Jorge Rus Sánchez y Max Lacruz. Postfacio de Arcadi Espada. Funambulista, 2015. Rústica con solapas, 488 pp., 15 x 22 cm., 24 €.
Juan del Val ha obtenido el Premio Planeta 2025 con la novela Vera, una historia de amor, y Ángela…
«Manuel Vázquez Montalbán representa para mí el creador de la novela negra mediterránea, un estilo…
La esperada serie de detectives Bookish llega a Filmin en exclusiva en dos tandas de tres episodios cada…
Tras conquistar al público y la crítica con Las semillas del silencio, la periodista y escritora Soraya…
La llegada del Moments Festival este mes hace que la ciudad de Madrid se convierta…
Netflix ha confirmado hoy las fechas de estreno de las dos partes de la temporada 4…