Categorías: ActualidadNoticias

Ida Vitale galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015

 

La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de este año. La Editorial Pre-Textos tiene el placer de haber publicado dos de sus libros: Mella y criba (2010) y Trema (2005).

Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín. Con la aparición de su primer libro, “La luz de esta memoria” (1949), se convirtió en una de las figuras poéticas centrales del grupo de escritores de su país, que Emir Rodríguez Monegal denominara “Generación del 45”. Durante los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta publicó libros de poesía, crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de Uruguay y de América Latina. Entre 1974 y 1984 vivió exiliada en México, donde escribió asiduamente en periódicos y revistas: Excelsior, El Sol de México, Unomasuno, Plural, Vuelta (ahora lo hace en Letras Libres). Desde 1989 vive entre las ciudades de Austin, México y Montevideo. Su obra, que ha merecido varias distinciones en Uruguay (Premios Nacionales y Municipales de Poesía, Premios a Traducciones Teatrales) y en México (Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo) ha sido editada en Uruguay, México, Venezuela, España, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Redacción

Entradas recientes

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

7 días hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

7 días hace

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

4 semanas hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

1 mes hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

1 mes hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

1 mes hace