Categorías: ActualidadNoticias

Peridis dona su obra a la Biblioteca Nacional de España

 

Cuarenta años de dibujos, bocetos, hojas preparatorias, proyectos de arquitectura, fotografías; la obra, el archivo personal del dibujante, escritor, arquitecto y humorista José María Pérez González, Peridis, forma parte ya de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Peridis ha decidido donar toda su obra a la BNE porque “es el mejor sitio y es un honor donarla y que me la reciba. Nunca tuve la menor duda. Estas colecciones se dispersan y pierden valor. Aquí estará completa entre dibujos y documentos de grandes genios de la humanidad. Yo con estar en un rinconcito, cerca de donde comen los ratones, me conformo. Incluso hubo una época en la que intenté que todos los humoristas de la generación de Hermano Lobo donaran sus dibujos a la Biblioteca, para que tuviera allí a una generación única de humoristas”.

Reconocido por todos, por su faceta como dibujante en el periódico El País, en el que colabora con una tira diaria desde el año 1976, ha comenzado por donar 1.946 dibujos originales en papel cebolla, (realizados entre 1990 y 2010) que constituyen una muestra de su extraordinaria labor como ilustrador y que reflejan, en clave de humor, el vaivén político, económico y social de la España de los casi últimos cuarenta años.

“Yo creo que es una perspectiva única. Toda la obra de alguien que ha estado en una época tan importante, desde la Transición hasta nuestros días. Vamos, básicamente toda la Democracia española del siglo XX y XXI”, señala Peridis.

El donativo del archivo personal de dibujante, que reunirá también, en un futuro próximo,  proyectos de arquitectura (planos y estudios), correspondencia personal (fundamentalmente postales de felicitación navideñas), recortes de prensa y otros, supone un gran enriquecimiento para las colecciones que alberga la Institución.

La gran conciencia social de José María Pérez por lo público y por la importancia de salvaguardar, de la mejor manera posible, nuestro patrimonio histórico español, sea en su versión artística, -reflejada a través de su labor como arquitecto en la rehabilitación y restauración de numerosos monumentos que de otra forma se hubieran perdido-, sea en su versión documental, -con la decisión de donar toda la documentación que compone su archivo personal, a la Biblioteca Nacional de España para que lo conserve y lo difunda- reflejan su interés en preservar y conservar el legado recibido de nuestros antepasados y en poner el suyo propio a disposición de las generaciones futuras.

El archivo personal de Peridis es para la Biblioteca Nacional de España un gran complemento para la colección de su Departamento de Bellas Artes y Cartografía y una gran contribución al patrimonio gráfico español.

La BNE cuenta entre sus fondos con los archivos personales de Joan Guillén, parte de la obra de Xiro López y Juan Ballesta, así como toda la obra de los dibujantes que participaron en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró en el 2013 en la Biblioteca.

Redacción

Entradas recientes

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

5 horas hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

3 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

3 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

4 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

4 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

6 días hace