Categorías: LibrosNovedadesRelatos

Roxana Villarreal sorprende con su libro de relatos ‘La vida periférica’

Un libro de relatos que transcurren entre México, España y escenarios indefinidos, protagonizados por mujeres a las que acompaña la violencia en sus formas menos evidentes.

La vida periférica presenta treinta y cinco relatos unidos por la credulidad y sus efectos paradójicos. Y es que, si bien la confianza indiscriminada acarrea decepciones, tender una mirada inocente sobre el mundo supone en ocasiones descubrir lo mejor de él. Teniendo en cuenta que muchas de estas narraciones transcurren en México y están protagonizadas por mujeres, la apuesta por descubrir bondades y no presentar la violencia del país de forma tópica (con lo difícil que es salirse de la realidad que pintan los medios de comunicación, y sobre todo de la respuesta lógica a esta violencia, que no por lógica ha de ser siempre la más adecuada) tiene su mérito.

La vida periférica arroja una mirada ontológica sobre las catástrofes o, dicho de otro modo, aquí los personajes se hacen acompañar por la muerte y la violencia, una violencia que aparece en la mayor parte de estos cuentos en sus formas menos obvias: los deseos de apariencia inocente, la soledad, los juegos normalizados de poder entre ambos sexos. En sus páginas el lector se topará con mujeres que van del padre al marido, con animales hablantes que quieren confundirse con los humanos que los custodian (o que los matan), con niñas que se creen reinas, con hechizos, con recetas burlonas para escritores, con sirvientas que escapan de sus señoras y con algún que otro personaje que se ha mudado a España y que podría funcionar como trasunto de la autora.

La vida periférica cuenta con una voz y una escritura poderosa, y tiene una voluntad de romper la forma clásica del relato. En la obra no abundan las introducciones, los nudos y los desenlaces. A cambio, Roxana Villarreal traza poderosos esbozos que sacudirán al lector a través de una escritura alternativa generadora de un corpus deforme cuyo valor reside, precisamente, en su resistencia a ser catalogado.

La vida periférica de Roxana Villarreal es el cuarto título que la autora Elvira Navarro, editora invitada de Caballo de Troya durante 2015, trae a su colección «El caballo de Elvira».

Roxana Villarreal nació en Taxco (Guerrero, México) en 1966 y reside en Madrid desde hace varios años. Es licenciada en periodismo, cursó estudios de lingüística aplicada a la enseñanza del español para extranjeros y de doctorado en literatura hispanoamericana, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en academias de idiomas, donde imparte cultura latinoamericana y español.

La vida periférica de Roxana Villarreal. Caballo de Troya 2015, 4. Tapa blanda,  160 pp.,  17.90 €.

 

Redacción

Entradas recientes

Netflix desvela el tráiler oficial de la película ‘Peaky Blinders: El hombre inmortal’

Netflix ha desvelado hoy el tráiler oficial, nuevas imágenes así como detalles de la banda…

7 horas hace

Comienza la 22 edición de ‘Ellas Crean’, el festival decano de la cultura creada por mujeres

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la edición 22 de Ellas Crean, el festival…

7 horas hace

El restaurante SAN HÔ, ubicado en Royal Hideaway Corales Resort 5* GL, logra su segundo Sol Repsol

La gala de los Soles Guía Repsol 2026, celebrada el 16 de febrero en Tarragona, ha…

3 días hace

MADRID FOOD FEST: la alta cocina se libera de las etiquetas en el festival que saca a la calle a los mejores chefs Michelin

Olvida los protocolos y las listas de espera de meses. El Madrid Food Fest ha llegado para…

4 días hace

Netflix ha desvelado el tráiler de la segunda parte de la cuarta temporada de ‘Los Bridgerton’

Netflix ha desvelado el tráiler y póster oficial de la segunda parte de la cuarta…

1 semana hace