Categorías: EscenariosMúsica

Llega a las calles de Madrid la ópera interactiva multimedia METATOPIA

Llega a Madrid la ópera interactiva multimedia METATOPIA, una coproducción sin precedentes realizada por 9 entidades de 6 países. En METATOPIA se trascienden los límites de lo escénico en un conjunto de performances e instalaciones urbanas que involucran las propuestas más vanguardistas del arte digital interactivo. Esta producción se ha generado en el marco del proyecto europeo Metabody en el que participan 38 entidades de 16 países.

Metatopia es una ópera sin canto ni escenario en el que los cuerpos de los participantes generan sonido con su movimiento y las voces se procesan electrónicamente en tiempo real, un nuevo tipo de obra de arte total que atraviesa espacios no convencionales en formatos participativos nuevos.

La propuesta tiene una sede principal en Medialab-Prado del día 22 al 25 de julio en varios pases desde las 16:30 a las 20:30. Será en el auditorio donde podrá experimentarse un conjunto de 15 performances e instalaciones interactivas: una propuesta de nuevos formatos participativos en los que el público podrá experimentar en primera persona modificaciones sutiles de su percepción y arquitecturas interactivas que se transforman físicamente con el movimiento. Algunas de estas instalaciones se sacarán cada noche entre los días 20 y 25 de julio a las calles del centro de Madrid. El día 20 se hará una sesión especial en AZCA.

Borrando los límites entre realidad y ficción, METATOPIA es también una plataforma de metagaming, un juego expandido y llevado a la realidad, que abre el formato escénico en nuevos formatos participativos. Se presenta un posible futuro de ciencia ficción -que en realidad tal vez sea el presente- en el que los humanos somos parte de una gran ciberorganismo planetario. Las diferentes escenas de la ópera escenifican modos de escapar a ese control modificando el comportamiento y la percepción. METATOPIA es el espacio indeterminado y de no-control generado por los cuerpos de los que interactúan en la plataforma.

Todo ello es parte del Foro Internacional METABODY 2015 Madrid, encuentro anual que plantea alternativas a la homogeneización cultural a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

Ver programa completo aquí.

Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.

Entradas recientes

El mejor plan para niños en Barcelona: una experiencia que realmente sorprende

Encontrar el mejor plan para niños en Barcelona puede parecer sencillo en una ciudad repleta…

29 minutos hace

El festival Ellas Crean arranca del 5 al 15 de marzo

En su nuevo formato, el festival concentra su programación del 5 al 15 de marzo…

3 días hace

Relato: ‘Aroma de lluvia’ de Ignacio Sánchez Albert

Aroma de lluvia de Ignacio Sánchez Albert. Ganador de la XXI edición www.excelencialiteraria.com Otra cena invadida por…

5 días hace

Actividades originales para despedidas en Málaga: ideas diferentes más allá de la fiesta típica

La ciudad de Málaga se han consolidado como uno de los destinos favoritos para celebrar…

5 días hace

Ventajas de los programas para gestión de empresas con software para recursos humanos

Las empresas en el mundo actual tienen que contar con herramientas digitales integradas en un…

5 días hace

Novedad: ‘Maite’, la nueva novela de Fernando Aramburu

La nueva novela del escritor Fernando Aramburu Maite llegará mañana a todas las librerías de…

5 días hace