Oriol Nolis (Barcelona, 1978) debuta en el panorama literario con La extraña historia de Maurice Lyon, una novela absorbente que es a la vez un thriller y una reflexión sobre el arte y el deseo de posesión, protagonizada por un oscuro personaje.
“Como lector, siempre me han fascinado los personajes ambivalentes; esos que no sabes si quererlos u odiarlos. Creo que eso es exactamente lo que les ocurrirá a muchos lectores con Maurice Lyon”, nos comenta el escritor.
El protagonista de la novela es el hijo mayor de los Lyon, una importante familia de coleccionistas de arte franceses. Desde su nacimiento, Maurice está destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos. Sin embargo, una noche ocurre un grave incidente en la elegante residencia parisina de la familia que cambiará su vida para siempre. Repudiado y desterrado a Barcelona, Maurice planeará una venganza tan sofisticada como delirante mediante la cual el lector irá descubriendo los oscuros secretos que esconde.
Nolis demuestra un gran dominio de la intriga que pone al servicio de una historia de ritmo trepidante y muy bien documentada que atrapará al lector con una trama llena de giros inesperados
desde la primera hasta la última página. En palabras del escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona,
1948), es “una novela tan enigmática como imaginativa y sin duda amable, de trama sorprendente,
capaz de captar a lectores de todas las tendencias y estilos”.
Nolis, que empezó a trabajar en su primera novela hace cinco años, nos comenta: “Se trata de un libro escrito en dos fases: en 2010 escribí un primer borrador de la historia y, aunque ya entonces estaba convencido de que podía funcionar, tenía la sensación de no haber dado con el tono y el estilo adecuados. El texto acabó en el fondo de un cajón hasta que a finales del verano pasado lo recuperé casi por casualidad y al ponerme a leerlo… ¡me enganchó por completo! Así que decidí reescribirlo y sacarlo adelante y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final”.
La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis. Suma de letras, 2015. 256 pp., 17,90 €.
El próximo 18 de agosto, Filmin estrena en exclusiva El patíbulo, el último trabajo de…
Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…
El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…
El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…
La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…
Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…