Categorías: ArteExposiciones

La galería Espaciofoto expone ‘Bauen’ de Emilio Pemjean, un proyecto que fusiona arquitectura y fotografía

 

 

La galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid) expone el proyecto «Bauen» (Construir) de Emilio Pemjean, en el que se funden las visiones de la arquitectura y la fotografía en una reflexión sobre las interacciones que se producen entre el sujeto y el espacio que ocupa y que aquél ha construido, entendiendo (como Heidegger) que “construir es habitar y habitar es una acción, no una instalación”. La muestra se inaugura el jueves 19 de noviembre a las 20.00 horas y estará abierta al público hasta el 9 de enero de 2016.

En «Bauen», el autor elabora primero modelos a escala de los espacios (que ya no existen o han sido transformados), despojándolos de todos los objetos que cubrían o decoraban su interior para, posteriormente, reconstruirlos, fotografiando el espacio «desnudo». Con ello propone un diálogo entre el espacio real y nuestra percepción del mismo, entre el objeto y su representación o entre el espacio tridimensional (la arquitectura) y su representación bidimensional (la fotografía).

La muestra incluye nueve fotografías y dos maquetas, con recreaciones de viviendas de, entre otros, Heidegger, Le Corbusier, Tristan Tzara, Mies van der Rohe, etc. Las diferentes casas son el refugio del pensador (Bauen1), la casa para un nuevo hombre (Bauen2+3), el hogar del trabajador (Bauen 4), el estudio del artista construido en torno a sus objetos (Bauen 5), el retiro campestre desde donde organiza su vida y la de los demás el dictador (Bauen 6+7) y la casa para un matrimonio sin hijos (Bauen 8+9).

El espacio doméstico, el refugio, el centro del mundo se constituye en una caja de resonancia, en el lugar donde transcurre la vida, se produce la muerte, donde dar sentido a nuestra existencia enlazando con el pasado y el futuro como un” puente” que establece relaciones de orden material y espiritual y donde el júbilo y el dolor se viven cotidianamente. Nuestra vida está organizada en torno a hitos, a hechos esenciales, sublimes e inolvidables que marcan nuestro tiempo y el de los demás. El resto, la mayor parte de nuestra vida, son momentos intermedios, anodinos, difusos en nuestra memoria, generalmente olvidados, a veces triviales e indiferentes.

El proyecto pone en evidencia estos momentos intermedios (situados entre dos acontecimientos), de transición y en equilibrio inestable, en los que en cualquier momento puede pasar algo que los transforme y los haga inmortales. Son momentos invisibles, ciegos ante el futuro, de angustia, de miedo y de tensa espera ante lo inesperado pero también de promesa y esperanza en recuperar aquello que el tiempo ha relegado al olvido.

Emilio Pemjean concibe su trabajo desde un marco interdisciplinar conectando la arquitectura, la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía. Reflexiona en sus proyectos sobre el tiempo, lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido destruido o transformado, los sistemas de representación y la capacidad de conversión en símbolos de objetos y arquitecturas mediante su reconstrucción manipulada.

www.espaciofoto.com

C/ Viriato, 53, Madrid

Tel: +34 91 591 69 78

 

Horario:

De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h.

Sábados: 11.00-14.00 h.

________

 

 

Redacción

Entradas recientes

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

5 días hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

5 días hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

5 días hace

Teatros del Canal inaugura su temporada con ‘Los locos de Valencia’, una comedia musical sobre el amor y la locura

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada escénica con Los locos…

5 días hace

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

1 semana hace

Reseña: ‘Tiempo bordado con hilos de espolín’ de Nuria Badia Vila

Esta semana os vamos a hablar de una novela que nos ha encantado: Tiempo bordado…

2 semanas hace