Categorías: ActualidadNoticias

Un amplio abanico de novedades literarias para 2016

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Comienza 2016 y con el nuevo año un buen panorama cultural que traerá muchas novedades en la literatura, la música o el arte. En esta ocasión nos vamos a centrar solo en la literatura en la que destaca la aparición de novelas de  conocidos escritores como Mario Vargas Llosa, Banville, Vargas Llosa, Colm Tóibín, Jesús Carrasco, Rafael Chirbes o Don Delillo. También el recuerdo los cien años de nacimiento de Cela  en este 2016, la primera novela del cineasta David Cronenberg, unos cuentos inéditos de Truman Capote o los libros de relatos de Sara Mesa y Alberto Olmos.

Entre las novedades más esperadas La tierra que pisamos de Jesús Carrasco (Seix Barral) y París-Austerlitz, la novela póstuma de Rafael Chirbes (Anagrama). También destacan Todos los miedos de Miguel Ángel González y  Los poderosos lo quieren todo de José María Guelbenzu (Siruela), Cocaína de Daniel Jiménez II Premio Dos Passos a la primera novela (Galaxia Gutemberg) y En cinco minutos levántate María de Pablo Ramos (Malpaso). Muy esperados por sus seguidores El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez (Lumen) y Nosotros, los de entonces de Marta Rivera de la Cruz (Planeta).

Entre las novedades internacionales  lo más esperado la última novela de  Mario Vargas Llosa Cinco esquinas (Alfaguara), La guitarra azul de John Banville (Alfaguara), Consumidos de David Cronenberg (Anagrama), Nora Webster de Colm Tóibín y El relojero de Filigree Street de Natasha Pulley (Lumen), El agua de la vida de Sara Gruen (Planeta) y  Zero K de Don DeLillo (Seix Barral).

Los amantes de la literatura de la novela negra disfrutarán con Botas de lluvia suecas (Tusquets) del sueco Henning Mankell, Las aguas de la eterna juventud  de Donna Leon (Planeta), Hay que matar a Lewis Winter de Malcolm Mackay (Siruela), No lo olvides jamás de Michel Buss (DeBolsillo) y Suerte Maldita de Danny Miller (Siruela) del autor de Besos para los malditos.

La forja de un escritor (1943-1952) de Camilo José Cela (Fundación Banco Santander) será una de las recuperaciones en el 2016 por el  centenario de Camilo José Cela. También con Obra escogida de Ramon Llull, Penguin Clásicos conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, el gran genio medieval de las letras catalanas.

En cuanto a los libros de relatos se esperan Mala Letra de Sara Mesa (Anagrama), Guardar las formas de Alberto Olmos (Random House) y Relatos tempranos de Truman Capote (Anagrama). En cuanto a la lírica sorprenderá seguro Toma interior de Van Morrison (Malpaso).

En cuanto al ensayo destaca Las manos de los maestros. I y II de J. M. Coetzee (Random House), Sociedades comparadas de Jared Diamond (Debate) o  la polémica Los muchachos de zinc de Svetlana Alexiévich (Debate).

En cuanto a no ficción destaca el primer libro del papa Francisco El nombre de Dios es Misericordia (Planeta),  El libro negro del Vaticano (Planeta) en el que Eric Frattini analiza la política de la Santa Sede en base a cientos de documentos secretos de la inteligencia estadounidense (CIA) y la esperada biografía Diego Armando MaradonaTocado por Dios (Random House) del periodista Daniel Arcucci .

Redacción

Entradas recientes

Netflix ha desvelado el tráiler de la segunda parte de la cuarta temporada de ‘Los Bridgerton’

Netflix ha desvelado el tráiler y póster oficial de la segunda parte de la cuarta…

2 días hace

‘La autonomía de los no-vivos’: el nuevo ensayo de Ramsés Radi que denuncia la sumisión a la imagen digital

El filósofo madrileño Ramsés Radi analiza el poder de la imagen digital en su ensayo…

2 días hace

Disney+ estrena la miniserie ‘Love Story: John F. Kennedy Jr. & Carolyn Bessette’

Love Story: John F. Kennedy Jr. & Carolyn Bessette la nueva miniserie de FX que explora…

3 días hace

Abre al público Fiesta Desing, un espacio experiencial donde el diseño se pone al alcance de todos

Organizado por Madrid Design Festival, se celebra del 12 al 22 de febrero en la…

3 días hace

El diapasón de la guitarra: material, sonido y durabilidad

Uno de los componentes más importante de una guitarra es el diapasón. Es fundamental desde…

3 días hace

Los 40 Premios Goya despliegan un amplio programa de actividades previas en Barcelona

Con motivo de la celebración de los Premios Goya 2026 en Barcelona, la Academia de Cine ha…

4 días hace