Categorías: ActualidadNoticias

Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante, ganadores de la XXIV edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

 

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), con la novela El aprendiz de brujo y Los Invisibles, y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela, Huye sin mirar atrás, son los ganadores de la XXIV edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil. Si para Sierra i Fabra es un nuevo reconocimiento a su dilatada carrera, para Luis Leante es su consolidación como autor de la literatura infantil y juvenil.

Con un perfecto dominio de la estructura narrativa, Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional y candidato en dos ocasiones al Premio Andersen (el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil), en El aprendiz de brujo y Los Invisibles acerca de nuevo a sus numerosos lectores una inquietante novela, de atmósfera gótica, con una original pincelada paranormal en que se devuelve la vida a los muertos.

El relato de un joven que se dirige a su padre fallecido ante la necesidad de recuperar sus recuerdos nos abre la puerta a la trepidante aventura que viviremos con el protagonista de Huye sin mirar atrás. Una novela extraordinariamente bien escrita, que cautiva por su singularidad a la vez que emociona porque, de una manera o de otra, nos veremos reflejados.

Trescientos veinticinco originales, procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina, confirman la consolidación del premio. Así mismo, La isla de Bowen de César Mallorquí y Paraules emmetzinades de Maite Carranza, novelas galardonadas con el Edebé, han sido distinguidas con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Han participado en la nueva edición 220 obras en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (281), en catalán (30), en gallego (12) y en vasco (2). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio Edebé: que originales en las cuatro lenguas optan en igualdad de oportunidades.

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil). Fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con El signo prohibido, y Care Santos, con Mentira.

Redacción

Entradas recientes

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

3 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

6 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

6 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

6 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

7 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

1 semana hace