Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”

0

 logo_lbv1Hasta el 30 de abril

 

El Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” se creó en 2007 con un doble objetivo: homenajear al poeta Pablo García Baena, una de las cumbres de la literatura española del siglo XX, siempre independiente a los discursos imperantes, siempre empeñado en trabajar con el lenguaje y desde el lenguaje; y reconocer la obra de jóvenes autores —menores de 30 años en las primeras ediciones; desde 2015, el límite se amplía a los 35— que combinen calidad y riesgo, y que por ello no consigan acceder de manera sencilla a la publicación de sus obras.

Aunque el certamen no se destina a autores noveles, en la mayoría de ocasiones ha distinguido a primeros o segundos libros de autores que posteriormente se han consolidado en el panorama poético español. Muchos de ellos se han incorporado después —con sus siguientes obras: Berta García Faet, Ignacio Vleming o Guillermo Morales Sillas— al catálogo de La Bella Varsovia, la editorial que convoca el galardón y publica las obras seleccionadas.

Al conocer que existiría un premio con su nombre, Pablo García Baena dejó claras dos intenciones: quenunca formaría parte del jurado, para que su opinión no pesara más que la del resto de lectores, y que quería que ese mismo jurado lo formasen lectores atentos a la poesía española más joven, que supiesen qué y en qué contexto estaban juzgando. Según el deseo de Pablo, y según el mismo espíritu de la editorial, el jurado lo integran cada año poetas, libreros, críticos, periodistas y gestores culturales que atienden de forma habitual a los discursos de los nuevos poetas.

Una intención muy clara ha acompañado al premio desde sus inicios: la transparencia. Comunicando en un antiguo blog qué libros se recibían —y qué libros se descartaban por no cumplir las bases—, a modo de acuse de recibo; contactando con los miembros del jurado una vez se cerraba el plazo de presentación de originales; retransmitiendo su fallo vía Twitter e incluso realizándolo en abierto en las últimas ediciones, para que el público interesado pudiera escuchar sus deliberaciones, e incluso debatir.

En paralelo, se ha buscado que presentarse al premio resultase lo más sencillo posible: enviando un único ejemplar, para lo que bastaba imprimir en casa, grapar y acercarse a la oficina de Correos. Esta web —que permite presentar las obras con un formulario, eliminando los gastos de impresión y envío postal— y su newsletter —mediante la cual se informará sobre los libros que se reciben, los plazos previstos, etcétera— supone un paso más.

El IX Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena” se dirige a poetas que no hayan cumplido 35 años a 30 de abril de 2016, fecha en la que se cierra el plazo de recepción de originales.

Bases

1. Podrán concursar poetas que no hayan cumplido 35 años a 30 de abril de 2016.

2. Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes. La extensión mínima de los poemarios —con tema libre— se establece en 300 versos, sin límite para la máxima. Se enviará como archivo pdf (preferiblemente) o doc, utilizando el formulario disponible en la webhttp://www.premiogarciabaena.com. A partir de esta edición no se aceptan copias impresas.

3. Las obras se presentarán bajo seudónimo o lema, que figurará en la primera página de cada archivo correspondiente a la obra, en la que no puede aparecer el nombre del autor/a. A través del formulario se enviará también un archivo titulado plica.pdf (preferiblemente) o plica.doc, en el que se especificarán los siguientes datos: título de la obra, seudónimo, nombre del autor/a, dirección de e-mail, teléfono y nota biográfica.

4. El plazo de presentación finalizará el 30 de abril de 2016 a las 23.59 (hora española).

5. El jurado lo integrarán cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura y un/a representante de la editorial, con voz pero sin voto; su composición solo se hará pública coincidiendo con la difusión de su fallo. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo, desierto, con finalista o con accésit.

6. El premio está dotado con la publicación de la obra ganadora en la editorial La Bella Varsovia, con una tirada de 500 ejemplares. El/la autor/a suscribirá con ella un contrato de edición.

7. Los archivos de las obras no premiadas se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellas.

8. El fallo se hará público durante el mes de junio de 2016, siendo comunicado personalmente al autor/a antes de su difusión en los medios. La publicación del libro ganador está prevista para septiembre de 2016, y sus presentaciones tendrán lugar en los meses posteriores. El/la autor/a se compromete a asistir a dichos actos, que serán organizados por la editorial.

9. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

 

Puedes consultar aquí las bases completas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *