Categorías: AgendaPresentaciones

21 de mayo: El poeta Juan Carlos Martín Ramos presenta de MUNDINOVI en el Espacio Kalandraka

El poeta Juan Carlos Martín Ramos visitará mañana sábado, a las 12.00 horas, el ESPACIO KALANDRAKA para presentar Mundinovi, la obra con la que ha ganado el VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Se trata de un homenaje al mundo de los títeres por parte de un autor que ha nacido entre ellos, ha jugado con marionetas y ha sido titiritero. En este encuentro con los lectores, Juan Carlos Martín Ramos contará con su compañera de la compañía Titiritaina, Lurdes López. Ambos representarán pequeñas funciones de guiñol, aderezadas con música y canciones.

Mundinovi -título que procede de un pequeño retablo que en el siglo XVI servía para representar escenas del Nuevo Mundo- también es un tributo al legado del marionetista argentino Javier Villafañe, artífice de personajes como Maese Trotamundos, que protagoniza uno de los poemas del libro.

Don Cristóbal, Chacolí, la Tía Norica o la Bruja son otras criaturas de trapo recuperadas de la tradición escénica a las que Juan Carlos Martín Ramos ha dotado de dimensión lírica en esta obra, que se divide en tres partes: “Diario de un títere”, con experiencias contadas en primera persona por los personajes de guiñol; “Títeres con cabeza” reúne varias figuras populares de los teatrillos de siempre; y “Títeres a escena” son seis pequeñas obras en verso para que los lectores puedan jugar con sus propios muñecos.

Con una métrica tradicional a base de octosílabos, un ritmo literario ágil y un evocador ejercicio memorístico, los versos de “Mundinovi” se completan con las ilustraciones de Federico Delicado, repletas de colorido y expresividad. Con un estilo realista, las imágenes sitúan al público delante y detrás del teatrillo, e incluso frente a frente con los títeres, estableciendo una relación de cercanía y complicidad. Precisamente, las ilustraciones de “Mundinovi” están expuestas en el ESPACIO KALANDRAKA hasta el 30 de junio.

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, 1959) estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es escritor y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Ha recibido el Premio Lazarillo de Literatura Infantil (2003) por la obra “Poemamundi” y el Premio Leer es Vivir (2002) por “Las palabras que lleva el viento”. Ha publicado varios libros de poesía para público infantil y juvenil. Se ha dedicado también al mundo de los títeres, en la compañía «Titiritaina», junto con Lurdes López.

Más información en www.kalandraka.com / espacio@kalandraka.com
[Inscripción previa por correo electrónico o por teléfono: 91 533 00 28]

 

 

Redacción

Entradas recientes

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

1 día hace

Reseña: ‘Tiempo bordado con hilos de espolín’ de Nuria Badia Vila

Esta semana os vamos a hablar de una novela que nos ha encantado: Tiempo bordado…

1 semana hace

Filmin estrena en exclusiva ‘El patíbulo’, una serie de A24 con la firma de Shane Meadows

El próximo 18 de agosto, Filmin estrena en exclusiva El patíbulo, el último trabajo de…

2 semanas hace

Reseña del libro: ‘Reluet: El color de la resiliencia’ de Núria Companys Castro

Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…

3 semanas hace

‘El Club de los Poetas Muertos’ llega al Teatro La Latina a partir del 11 de septiembre con Juanjo Artero al frente del reparto

El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…

3 semanas hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

1 mes hace