Categorías: ActualidadNoticias

El Museo del Prado edita su segundo cómic ‘El perdón y la furia’ de Antonio Altarriba y Keko

El Museo del Prado edita su segundo cómic, El perdón y la furia de los autores Antonio Altarriba y Keko,  coincidiendo con la exposición “Ribera Maestro del dibujo”

 

El Museo del Prado ha presentado esta semana un nuevo cómic que, coincidiendo con la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”, plantea un acercamiento a la obra de este autor valenciano a través las pinturas que representan con mayor vehemencia su estética del dolor: las Furias.

Partiendo de las imágenes de Ticio e Ixión de Ribera, que se exponen en la Rotonda Alta de Goya del Museo del Prado (primera planta del edificio Villanueva), Antonio Altarriba y Keko proponen una intriga apasionante que transcurre entre la luz y la oscuridad, la redención y el dolor, la gracia y la penitencia, y el perdón y la furia.

El perdón y la furia

En 1632 José de Ribera, el Españoleto, recibe el encargo de pintar las Furias, un conjunto de cuatro cuadros que representa a los grandes supliciados de la mitología clásica. Se conservan, sufriendo terrible castigo, Ticio e Ixión, pero Sísifo y Tántalo han desaparecido. Nadie sabe cuándo, cómo ni por qué. Osvaldo González Sanmartín, profesor en la Universidad de Salamanca, se ha empeñado en descubrir el misterio, incluso, en reparar la pérdida.

La búsqueda de Osvaldo le llevará a explorar los secretos de la obra de Ribera hasta caer en la obsesión. Nada, ni siquiera el asesinato, se interpondrá en un recorrido martirológico en el que acaba identificándose con todos esos santos sometidos a la crueldad riberiana.

La publicación, editada en castellano, está disponible en las tiendas del Museo, en www.tiendaprado.com  y en librerías (p.v.p. 15 euros). 

Las Furias

En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera.

Además del significado político inicial, desde finales del siglo XVI se consideró un asunto idóneo para ilustrar la dificultad máxima en el arte al tratarse de enormes figuras desnudas en complicados escorzos y representar el dolor extremo, de ahí que fueran elegidas por grandes artistas como Ribera para visualizar la estética del horror que recorría entonces Europa.

Ribera convirtió las Furias en el epítome del horror en la pintura e hizo de Nápoles la ciudad donde disfrutaron de mayor predicamento. Aunque Ribera sólo pintó Furias hasta 1635, contribuyeron decisivamente a fijar la imagen de un pintor que se regodeaba en la violencia y el horror, trasladando a su persona la temática de los lienzos. 

“Ribera. Maestro del dibujo”

Para celebrar la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, coeditado por la Fundación Focus y el Meadows Museum, el Museo del Prado presenta, hasta el próximo 19 de febrero, una exposición cuyo objetivo es mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática.

 

Para ello, se reúne una selección de medio centenar de dibujos, entre los que se encuentran el exquisito Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem, la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center, o Hércules descansando de Malta – estos últimos dos que nunca se han expuesto en España-, junto a diez pinturas y un pequeño repertorio de aguafuertes, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.

 Aunque los dibujos de Ribera han formado parte de diversas exposiciones temporales sobre dibujo, arte español o arte napolitano en los últimos años, esta es la primera vez, desde 1992, que se realiza una muestra monográfica dedicada a los diseños del Españoleto.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán presentarán la gala de los 31º Premios Forqué

Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán conducirán la 31ª gala de los Premios Forqué. Los…

1 día hace

Filmin estrena en exclusiva ‘El último padrino’, la película basada en el último capo de la mafia siciliana

Filmin estrena el próximo viernes 12 de diciembre en exclusiva "El último padrino", la fascinante película dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio…

1 día hace

Cómo mejorar el rendimiento académico con clases particulares

La exigencia que se marca en la actualidad en etapas educativas como la ESO o…

2 días hace

La Galería de las Colecciones Reales presenta «Victoria Eugenia», su nueva gran exposición temporal

La Galería de las Colecciones Reales ha presentado el lunes su nueva gran exposición temporal,…

2 días hace

Alejandro del Pino Tortonda, autor de ‘Profesiones imposibles para pintar futuros verdes’, tiene clara su misión literaria

En un cruce singular entre pedagogía, imaginación y sostenibilidad, Alejandro del Pino Tortonda ha encontrado…

2 días hace

La Abadía prepara un diciembre con una programación para gozar y soñar con toda la familia y dar la bienvenida al nuevo año

Con la llegada de diciembre, La Abadía se prepara para abrir sus puertas a universos, propuestas y reflexiones que harán desconectar de…

3 días hace