Escenarios

‘El rufían dichoso’ llega al Teatro Bellas Artes de Madrid

 

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Fundación Siglo de Oro (FuSO) han producido El rufián dichoso de Miguel de Cervantes, quinta colaboración entre ambas entidades, coincidiendo con el 4º centenario del fallecimiento del autor, siendo ésta la. Tras su estreno en Almería, ha realizado en verano una gira por los festivales de teatro clásico del territorio español y llega ahora al Teatro Bellas Artes de Madrid.

La obra es una de las ocho comedias firmadas por Cervantes, y su única comedia de santos. Escrita entre 1605 y 1615, pertenece a la última etapa de la obra del autor. Las comedias de santos fueron un género que narraba la vida de un santo real o una leyenda con la intención de dar un ejemplo moral, siendo encargadas en muchas ocasiones por las autoridades, cofradías o nobles devotos. El rufián dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa de Sevilla, criado de un inquisidor que bajo su protección actúa impunemente sin muestras de remordimiento. Diversos hechos le llevan al arrepentimiento, y tras hacerse religioso en Méjico consigue la santidad.

La producción de esta obra se ha realizado mediante un taller de investigación desde distintas perspectivas artísticas que ha sentado las bases de la puesta en escena.  Esta producción será integrada en la RED-USA (proyecto de construcción de una red de teatros en EE.UU. para la difusión y exhibición de producciones de teatro del Siglo de Oro) ante la viabilidad de traducir el texto al inglés, así como la posibilidad de organizar una gira por algunas universidades norteamericanas. 

El elenco formado por nueve actores, está encabezado por habituales intérpretes en los montajes de la compañía como Javier Collado, Montse Díez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo y Raquel Nogueira, a los que se han unido Nicolás Illoro, José Juan Sevilla y Raúl Pulido. La dirección escénica corre a cargo de Rodrigo Arribas y Vero Clausich, mientras que la adaptación ha sido realizada por José Padilla.

Este montaje cierra los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes que han promovido instituciones y organismos públicos y privados. Pentación y Jornadas de Teatro Siglo de Oro Almería, y Pánico Escénico han participado como productores asociados, y se ha contado también con la colaboración de Asociación de Teatro Clásico Hispánico y Fundación Aisge.

Permanecerá en el Teatro Bellas Artes del 18 de octubre al 5 de noviembre, siendo los horarios de funciones a las 20.30 de miércoles a viernes, a las 19.00 y 21.30 los sábados y a las 19.00 los domingos. Las localidades pueden adquirirse por teléfono en el 911880830 y taquillas del teatro.

El Rufián Dichoso

Teatro Bellas Artes de Madrid

Del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Duración del espectáculo: 75 minutos.

Edad recomendada: Mayores de 11 años.*
*Esta recomendación no impide el acceso a la sala

 

Redacción

Entradas recientes

FestiLIJ Aridane se consolida como una opción educativa y lúdica para los niños y las niñas de La Palma

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Los Llanos de Aridane, FestiLIJ Aridane, cerró…

5 horas hace

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, anuncian los 60 finalistas de su décima edición

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, han dado a conocer la ‘shortlist’…

5 horas hace

Leer para entenderse mejor: por qué algunos libros llegan justo cuando más los necesitamos

Hay libros que se leen y se disfrutan. Y hay otros que, además, parecen encontrarnos…

5 horas hace

Malena Alterio y Carmen Ruiz llegan a los Teatros del Canal con ‘La vida extraordinaria’

La obra La vida extraordinaria, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, podrá verse del…

3 semanas hace

El legado artístico de Niño Ricardo protagoniza la III edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid

El creador de una de las más importantes escuelas guitarrísticas de nuestro país, el conocido…

3 semanas hace

Máster sports management con enfoque internacional actual

El sector deportivo ha experimentado una transformación profunda en los últimos años, impulsada por la…

3 semanas hace