Representado por la letra griega φ (phi, en minúscula) o Φ (Phi, en mayúscula), el título hace referencia al número áureo, también conocido como número de oro o divina proporción. Se trata de un número que, descubierto en la antigüedad, no implica una expresión aritmética sino una construcción geométrica que puede encontrarse en la naturaleza. Este número ha servido de punto de partida para esta muestra que aúna la proporción aúrea y su relevancia matemática y estética.
«La obra de Lara, que hace referencia a la relatividad y a la ordenación de espacio y tiempo dialoga así con la proporción de la obra de Cuétara, que busca la pureza del material en los pliegues que él provoca y que la luz acentúa, ilumina o esconde”, explica la galerista Lucía Mendoza.
La luz cobra un fuerte protagonismo en esta muestra, ya sea incidiendo sobre la obra o saliendo de ella, constituyéndose como un elemento más de su plasticidad. Así, las porcelanas de Lara entablan un diálogo con los lienzos de Cuétara, con referencias a la naturaleza en una muestra donde la proporción es la absoluta protagonista.
Fernando Cuétara (Madrid, 1969) trabaja con materiales sobre los que proyecta una reflexión estética basada en la regularidad, la simetría y la armonía. Su principal elemento de trabajo son las telas, a las que manipula y da luz. Estos lienzos se convierten en el objeto mismo de sus creaciones.
Mercedes Lara (Daimiel, 1967) construye su obra en torno al tiempo, al que sus piezas aluden gracias a sus formas cambiantes. La luz y el color juegan un papel fundamental, ya que interactuan con la percepción del espectador. El trabajo de Lara nos remite al paso de las horas y de la mutación de los lugares.
Galería Lucía Mendoza
Laura Carro Abarrategui
Bárbara de Braganza nº10
28004-Madrid
La Navideña regresa a la Plaza de España convertida en un auténtico pueblo de Navidad en…
En un acto cargado de simbolismo y emoción, Puy du Fou España fue galardonado este…
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz de Honor 2026 a…
Estudiar es una buena opción para los que no tienen tiempo para desplazarse o simplemente…
La ilusión de muchas personas es publicar un libro, pero el gran problema con el…
En una época en la que todo parece medirse por la inmediatez, detenerse a estudiar…