Categorías: LibrosNovedadesNovela

‘Pasaje al nuevo mundo’ de Tània Juste 

 

Llega a nuestras librerías la novela Pasaje al nuevo mundo (Maeva) de Tània JusteUna apasionante travesía en un transatlántico a principios del siglo XX decidirá el destino de una joven barcelonesa.

Puerto de Barcelona, mayo de 1918. Berta Casals es una joven de veinte años que se embarca en el trasatlántico Reina Victoria Eugenia rumbo a Argentina, adonde se dirige para contraer matrimonio con Julio Mitchell, un acaudalado ganadero de la Patagonia y amigo de la familia a quien apenas conoce. Tras la muerte de su madre, Berta ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio para dar un nuevo rumbo a su vida, lejos de una Europa que se desangra por la guerra. Durante su travesía, Berta coincidirá con Abel, un chico de su vida anterior, y casi de forma inmediata entablará una amistad con Irina, hija de una gran bailarina rusa. Las dos jóvenes compartirán conversaciones, complicidades y un secreto inconfesable que sellará su destino para siempre. Casi setenta años después, Berta, ya una anciana respetable, explicará a su nieta Valentina la verdadera historia de aquel viaje inolvidable.

La novela se desarrolla principalmente a bordo del trasatlántico Reina Victoria Eugenia, un buque de vapor diseñado para la ruta entre Barcelona, Montevideo y Buenos Aires. El vapor fue botado en 1912 y desguazado en 1945. La prensa de la época la describió como una embarcación elegante, con lujos como un recibidor de trece metros de ancho, sala de música, un comedor de primera clase estilo Luix XVI o un gimnasio. Transportó a varias personalidades de la época, entre ellos a José Luis Borges y Carlos Gardel. Gracias a esta novela descubrimos cómo era la vida en alta mar durante los largos trayectos de los barcos que surcaban el Atlántico hace cien años, desde las primeras clases hasta las cubiertas inferiores, donde viajaban los inmigrantes más pobres con la esperanza de encontrar un futuro mejor.

Tània Juste (Barcelona, 1972) es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado cuatro novelas en catalán: A flor de pell (2009), ambientada en la Barcelona de los años 1920, en plena dictadura de Primo de Rivera; Els anys robats (2012), un homenaje a los aviadores republicanos durante la Guerra Civil; L’hospital dels pobres (2014), ambientada en los primeros años del siglo XX y Temps de familia (2015), ganadora del premio Néstor Luján. Pasaje al nuveo mundo es su primera novela publicada en castellano.

 

Redacción

Entradas recientes

FestiLIJ Aridane se consolida como una opción educativa y lúdica para los niños y las niñas de La Palma

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Los Llanos de Aridane, FestiLIJ Aridane, cerró…

4 horas hace

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, anuncian los 60 finalistas de su décima edición

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, han dado a conocer la ‘shortlist’…

5 horas hace

Leer para entenderse mejor: por qué algunos libros llegan justo cuando más los necesitamos

Hay libros que se leen y se disfrutan. Y hay otros que, además, parecen encontrarnos…

5 horas hace

Malena Alterio y Carmen Ruiz llegan a los Teatros del Canal con ‘La vida extraordinaria’

La obra La vida extraordinaria, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, podrá verse del…

3 semanas hace

El legado artístico de Niño Ricardo protagoniza la III edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid

El creador de una de las más importantes escuelas guitarrísticas de nuestro país, el conocido…

3 semanas hace

Máster sports management con enfoque internacional actual

El sector deportivo ha experimentado una transformación profunda en los últimos años, impulsada por la…

3 semanas hace