’50 cosas sobre mí’ de Care Santos

50 cosas sobre mí de Care Santos. Editorial Edebé, colección Periscopio, 2018. Rústica con solapas, 130 x 205 mm., 128 pág., 10,20 €. (+ 12 años)

Por José R. Cortés Criado.

 

Alberto, el protagonista, es un adolescente como muchos otros y algo más, está diagnosticado como joven de altas capacidades.

Su vida transcurre entre el instituto, sus clases de piano, sus amigos y You Tube, es un youtuber que nos hace reflexionar a los lectores sobre las vivencias de un chico tímido, las relaciones entre jóvenes, sus intereses, el consumo de alcohol, las relaciones familiares…

Alberto no suele salir a beber ni a discotecas, tampoco es deportista, es muy corpulento, lento en sus reflejos y amigo de ver las cosas desde otra perspectiva a la mayoría de sus amigos. Suele decir que le ocurre como a los gastos, siempre está del lado equivocado de la puerta.

Y una noche decide salir con unos nuevos amigos a una discoteca pero antes compran bebidas y lo retan a beberse un vaso de vodka. Gana la apuesta pero pierde el sentido de la orientación y termina tumbado en un parque. Sus amigos se fueron a bailar.

Más tarde uno de esos nuevos amigos bebe demasiado y Alberto no lo abandona, llama a una ambulancia y lo acompaña al hospital. No se siente un héroe, piensa que solo hizo lo que debía hacer.

Pero no solo le salvó la vida sino que lo convirtió en el protagonista de un corto que grabó sobre las consecuencias del abuso en el consumo de alcohol.

Interesante tema, contado desde la perspectiva de un adolescente que se siente raro en la vida, como todos, y que poco a poco va vislumbrando la senda que ha de seguir para ingresar en el mundo de los adultos.

Care Santos vuelve al mundo juvenil con esta novela tras el éxito de sus dos títulos anteriores en esta editorial, Verdad y Mentira, en esta ocasión enlaza entradas en You Tube, adolescencia, primer amor, emociones y, sobre todo, no dejarse llevar por la corriente y actuar con responsabilidad ante situaciones importantes.

Buen texto el que nos trae estas cincuenta cosas sobre la vida cotidiana de un adolescente protagonista del relato y lo que se le pasa por la cabeza al ver compañeros que salen a beber por beber, que son capaces de falsificar un DNI para cambiarle la fecha de nacimiento a los menores y padres que lo aceptan con normalidad.

En fin, una entretenida historia que se lee rápidamente y nos acerca el mundo de los adolescentes en nuestra sociedad de hoy.

 

Redacción

Entradas recientes

MADRID FOOD FEST: la alta cocina se libera de las etiquetas en el festival que saca a la calle a los mejores chefs Michelin

Olvida los protocolos y las listas de espera de meses. El Madrid Food Fest ha llegado para…

18 horas hace

Netflix ha desvelado el tráiler de la segunda parte de la cuarta temporada de ‘Los Bridgerton’

Netflix ha desvelado el tráiler y póster oficial de la segunda parte de la cuarta…

4 días hace

‘La autonomía de los no-vivos’: el nuevo ensayo de Ramsés Radi que denuncia la sumisión a la imagen digital

El filósofo madrileño Ramsés Radi analiza el poder de la imagen digital en su ensayo…

4 días hace

Disney+ estrena la miniserie ‘Love Story: John F. Kennedy Jr. & Carolyn Bessette’

Love Story: John F. Kennedy Jr. & Carolyn Bessette la nueva miniserie de FX que explora…

5 días hace

Abre al público Fiesta Desing, un espacio experiencial donde el diseño se pone al alcance de todos

Organizado por Madrid Design Festival, se celebra del 12 al 22 de febrero en la…

5 días hace