Categorías: LibrosNovedadesNovela

Novedad Septiembre: Tusquets publica la primera novela de Henning Mankell ‘El hombre de la dinamita’

 

Publicada en 1973, El hombre de la dinamita es la primera novela que escribió Henning Mankell. El escritor sueco ya daba una visión social y políticamente comprometida. Este libro completa su imagen como escritor, como hombre hecho a sí mismo y con un profundo sentido moral de la vida.

Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar Johansson sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, se casó, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta 1969. Narrado a través de distintas voces y originales perspectivas, el relato de la vida de Oskar, con
sus sueños y esperanzas, su rutina y sus desalientos, no sólo da cuenta de un destino, sino que también traza una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.

El autor

Henning Mankell (Estocolmo, 1948-2015) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa junto a otras trece obras, entre ellas el thriller titulado El chino y el relato memorialístico Arenas movedizas.

Henning Mankell visitó África por primera vez en 1973, el mismo año que publicó su primera novela. Allí se convirtió en el director artístico del Teatro Avenida en Maputo, Mozambique, en 1986. Africa le regaló a Henning una nueva perspectiva sobre Suecia y Occidente. Cuando decidió dividir su tiempo entre Mozambique y Suecia, Henning dijo: “Permanezco con un pie en la nieve y el otro en la arena”.

 

Redacción

Entradas recientes

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

2 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

3 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

1 mes hace

Literatura, compromiso social y Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una nueva edición de Todo al Negro 2030

Todo al Negro 2030 volverá a formar parte de la programación oficial de la Semana…

1 mes hace

Nace SOMOS INFINITOS, el festival de literatura romántica que reunirá a lectoras y autoras en una experiencia única

Del enemies to lovers al slow burn, pasando por el love triangle, bad boy hero  o uno de esos finales que se esperan con el corazón en…

1 mes hace

Control de plagas en Madrid: prevención y experiencia familiar de más de 40 años

El auge de las plagas: un verano marcado por la prevención Con la subida de…

1 mes hace