Actualidad

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura en la Biblioteca Nacional

 

La exposición AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura abrirá sus puertas el 11 de octubre en la Biblioteca Nacional de España y podrá ser visitada hasta el 27 de enero del 2019. El comisario de la misma es Eduardo Scala.

La muestra la componen 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, y está estructurada en cuatro secciones: Hitos de la historia del ajedrez, Libros de ajedrez,  Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino y Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado.

Algunos hitos del juego de los juegos son: el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, fue codificado hacia 1140 en forma de poema, por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo; siglos más tarde (Valencia, 1475) aparece el Reglamento del Ajedrez ModernoScachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles; y en 1912 Leonardo Torres Quevedo inventa la primera máquina ajedrecista.

En los dos poemas citados se han formulado las reglas universales del ajedrez a lo largo de un milenio, y manifiestan la naturaleza cultural del juego, el cual es practicado en la actualidad, tanto real como virtualmente, por millones de personas.

El tratadista Lucena, autor del segundo libro de ajedrez impreso en el mundo (Salamanca, 1497), proclamó el juego como arte en su Repetición de amores y arte de axedrez. Casi un siglo después, Ruy López de Segura, ilustre gramático y primer campeón oficioso del mundo, participó del mismo concepto en su obra Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, (Alcalá, 1561).

La exposición, compuesta por 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, está estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la historia del ajedrez. 2. Libros de ajedrez. 3. Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino 4. Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

Una exposición comisariada por Eduardo Scala.

Información práctica

  • Del 10 de octubre de 2018* al 27 de enero de 2019De lunes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
.
Redacción

Entradas recientes

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

4 días hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

2 semanas hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

2 semanas hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

2 semanas hace

Teatros del Canal inaugura su temporada con ‘Los locos de Valencia’, una comedia musical sobre el amor y la locura

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada escénica con Los locos…

2 semanas hace

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

2 semanas hace